mercadeo

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
|







Mercadeo I

Estudio de Mercado – Gimnasio YMR






Presentado por:
Yadira Sánchez Ubeda
Margarita Joiner
Rafael Bermúdez
Instructor: Lic. Mayra Leiva
Fecha: Domingo 12 de Febrero, 2012


Managua, Nicaragua

I. Proyecto de investigación

Apertura de un gimnasio que combina ejercicio clásico de pesas y máquinas regulares pararealizar ejercicios y oferta de ejercicios aeróbicos 3 veces por semana. Adicionalmente se realizará oferta de alimentos de alto contenido proteínico, bebidas regulares y suplementarias para atletas y productos varios.

II. Objetivos de investigación

a. Determinar el grado de aceptación que tendría un local con las características descritas.
b. Realizar una cuantificación preliminar de clientespotenciales y análisis del mercado existente.
c. Obtener datos preliminares de la competencia existente.
d. Determinar la tendencia del mercado actual respecto a los productos que se pretenden ofertar.
e. Determinar las estrategias comerciales preliminares.

III. Proceso Metodológico




IV. Instrumentos de Investigación

Antes de iniciar con la recolección de la información, como granparte del estudio estará basado en la percepción del cliente, actual y potencial, será necesario diseñar el formato de la encuesta para tal fin.

La encuesta requiere la recolección sistemática de datos de poblaciones o de muestras de población que deben obtenerse mediante el uso de entrevistas personales u otros instrumentos para obtener datos, en especial cuando se ocupan de grupos depersonas numerosos y muy dispersos como en nuestro caso.

Las encuestas dependen del contacto directo con todas aquellas personas, o con una muestra de ellas, cuyas características, conductas o actitudes son significativas para una investigación específica. De esta manera, el método de la encuesta difiere de la investigación realizada en bibliotecas que consiste en estudiar, reagrupar y analizarinformes compilados con otros propósitos.

El Cuestionario

Se determina el método mediante el cual se tomará contacto con la muestra de mercado (entrevista personal, por teléfono o correo) y se prepara un cuestionario. La confección de un cuestionario no consiste simplemente en traducir a un lenguaje comprensible para los entrevistados los objetivos específicos; debe construírselo cuidadosamente,considerando el tipo de preguntas, el grado de exploración, la secuencia y el establecimiento de una relación. El proyecto del cuestionario se prueba en el campo antes de su uso real.

Un cuestionario deberá incluir preguntas de distintos tipos y en función del planteamiento del mismo del tema a investigar, así puede haber varios de estos tipos:

Preguntas abiertas: Son preguntas en las que sepermite al encuestado responder cualquier cosa segun la pregunta. Con estas preguntas puede obtenerse una mayor riqueza de detalle en las contestaciones, pero tienen el inconveniente de que las respuestas son difíciles de tabular.
Preguntas cerradas: Son preguntas en las que sólo se permite contestar mediante una serie cerrada de alternativas. Con estas preguntas puede perderse riqueza en lainformación pero su cuantificación es fácil.
Preguntas semi-abiertas (o semi-cerradas): Son preguntas de características intermedias entre los dos tipos anteriores, que intentan no perder nunca mucha riqueza de información a costa de perder algo de facilidad en la tabulación de las respuestas.
Preguntas en batería: Son aquellas que se planifican para realizarlas secuencialmente en función de larespuesta dada a la pregunta de la secuencia anterior. Su objetivo es profundizar en una información siguiendo el hilo de las sucesivas repuestas.
Preguntas de evaluación: Son preguntas dirigidas a obtener del entrevistado información sobre cómo valora una serie de cosas o aspectos. Pueden proporcionar una valoración de carácter numérico o una valoración de carácter cualitativo.
Preguntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS