mercadeo

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
El USO Ritual Del Tabaco

Los indios tainos usaban el tabaco enrollado, sus hojas secas, en una especie de túbano que incendiaban por un extreme para fumar o pulverizaban dichas hojas, en formade rape para inhalarlos por las narices. El cronista Bartolomé De La Casa: ’hallaron estos dos cristianos por el camino mucha gente que atravesaban a sus pueblos, mujeres, hombres, siempre los hombrescon un tizón en las manos, y ciertas hierbas para tomar sus sahumerios, que son unas hierbas secas metidas en unas ciertas hojas. Secas a manera de mosquete hecho de papel de lo que hacen losmuchachos la pascua del espíritu santo, y encendido por una parte y por la otra chupan aquel humo, con el cual se adormecían en cansancio.
Fernández De Oviedo dice que “usaban los indios de esta isla entreotros de sus vicios uno muy malo, que es tomar unas ahumadas que ellos llamaban tabaco, para salir de sentido.
Sobre la forma de inhalar el polvo del tabaco, dicho cronista la describe así:” loscaciques e hombres principales tenían unos palillos huecos, del tamaño de un jeme o menos del grueso del dedo menor de la mano, y esto cañutos tenían dos cañones correspondientes a uno pero todo en unapieza y los dos ponían en las ventanas de las narices tomando el aliento de humo hasta que quedaban sin sentido, tendidos en tierras, beodos o adormidos de un grave y pesado sueño. Los indios que noalcanzaban aquel palillo tomaban aquel humo con unos calamos o cañuelas, tal instrumentos con que tomaban el humo o a las cañuelas que es dicho llaman los indios tabacos.

La narración toda se hacesospechosa de pura invención de los que relataron este hecho a Fernández De Oviedo por muy estúpido que se consideren a los indios fácilmente se les alcanzaría que fuera mas sencillo y cómodo absolverel humo por la boca y no por las fosas nasales, cuya irritable membrana pituitaria apenas toleraría el contacto de los cañutos. Lo mas probable es que los indios introdujeran en un extremos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS