Mercadeo

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
INTRODUCCION

FICICOR: Es un juego de simulación computarizado, diseñado para reproducir situaciones de la vida real de los negocios y sus mercados, a las que se enfrentan los jugadores agrupados en “compañías", con el propósito de brindarles la oportunidad de aplicar los conceptos y herramientas fruto de un aprendizaje formal y/o informal.

Por sus características, los juegos de simulaciónse han venido convirtiendo en una de las técnicas de soporte y complemento a los métodos tradicionales de docencia más empleados por los Centros de Educación Superior.

Sus propósitos como herramienta de capacitación son:


Crear un mecanismo dinámico de capacitación que exija alta participación de los jugadores en el proceso de aprendizaje.

Aportar aquellas herramientas que fortalezcan elaprendizaje de lo que es y será útil a las situaciones reales y propias de cada jugador.
Ofrecer al jugador una experiencia práctica que le permita decidir cómo y cuándo utilizar un procedimiento estratégico adecuado.
Crear alta motivación e interacción al aprovechar y explota el espíritu de competencia innato de los jugadores.
Brindarle al jugador la oportunidad de evaluar rápidamente losresultados de sus propias actuaciones y reorientar sus decisiones futuras.

Para jugar, nos organizaremos en equipos gerenciales que manejan hasta cinco "compañías" permitidas por el modelo. Un coordinador de la simulación imparte a cada una de estas compañías las reglas del juego y la información necesaria para la toma de decisiones, tal como: Recursos y limitaciones, características del medioambiente, competencia, consumidores, demandas y oferta, tasas de interés, etc.

La decisión y actuación inmediata de los jugadores, exigida por FICICOR, genera ciclos de Decisión-Resultado, creando continuamente nuevos problemas para resolver y metas para alcanzar.


El FICICOR se juega por períodos de decisión cada uno equivalente a un trimestre de la vida real. A través del juego, losparticipantes tratarán de diseñar y camuflar su propia estrategia, tomar ventaja de los errores de las otras "compañías" y preveer las decisiones (jugadas) de sus compañeros de juego, etc.



DECISIONES TOMADAS EN FICICOR

Las decisiones que deberán tomar los jugadores del FICICOR son:

Decisiones de Mercadeo: Determinación de productos a ofrecer, y para cada uno de ellos precios, descuentos,publicidad y presentación. Realización de Investigación de Mercados.
Decisiones Financieras: Fijación de políticas de cartera, préstamos a solicitar a corto o largo plazo. Inversiones temporales o en ampliación de la capacidad de planta, ya sea para productos nuevos o actuales. Manejo de capital de trabajo.
Decisiones de Producción: Número de Unidades a producir de cada uno de los artículos quecomponen la línea. Compra de capacidad (ampliación). Subcontratación. Diversificación (compra de equipos para elaborar productos que complementen la línea).


RESULTADOS:

En el FICICOR, los resultados de cada una de las empresas simuladas están afectadas no sólo por las decisiones del grupo específico que las componen, sino también por el manejo gerencial de los demás grupos sobre el mercadocompartido y por las características del entorno manipuladas por el coordinador de la simulación.

Las decisiones tomadas por cada "compañía" se le dan como datos de entrada a un microcomputador, Este tiene simulado el comportamiento del mercado, procesa en conjunto las decisiones y arroja los siguientes resultados: informe de ventas, resúmenes de inventarios, reporte de costos y gastos, Estadode Pérdidas y Ganancias, flujo de caja y el Balance General de la Compañía. En el caso en que los jugadores requieran información de las Compañías restantes, pueden adquirir un informe de investigación de mercados a un costo determinado por el coordinador.

A pesar de que el modelo permite diez ciclos de decisión-resultado, es aconsejable jugarlo mínimo cuatro trimestres para aprovechar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS