mercadeo

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
INTRODUCCION

Empresa
El Lechero es una microempresa familiar que se encuentra ubicado en Teustepe municipio de Boaco. La empresa trata de ofrecer un producto agradable al paladar del consumidor.
El mercado al cual se va a dirigir la empresa es a la población Guatemalteca y sus ciudades. El mercado potencial es muy grande ya que hay una gran población y la producción de quesoen este país no logra satisfacer las exigencias del consumidor
El segmento del mercado al cual se dirige es a los sectores de la población de clase media-alta que tengan entre 5 y 65 años de edad. Dentro de este segmento se busca atraer mujeres amas de casa dado que son las encargadas de hacer las compras del hogar.
Respecto a nuestros objetivos, esperamos durante los primeros tres meses de laimplementación del Plan de Marketing captar en el horario de 9:00am a 5:00pm un incremento de la cantidad de asistentes del 25%, con relación a los demás horarios, basada en los beneficios de la rebaja de la cuota mensual.
Captar durante el primer semestre de la implementación del Plan de Marketing un porcentaje del 10% de la fidelidad del consumidor.
Justificación
La asignatura de marketinginternacional nos proporciono información que nos permitió conocer los panoramas que debemos conocer para decidir exportar un producto hacia otro país. Decidimos exportar queso (queso crema, queso fresco y queso quesillo) a Guatemala debido a la oportunidad que ofrece este mercado, dado que el mismo demanda de este producto y de preferencia con la calidad como el que se produce en nuestro país.Guatemala tiene el atractivo por ser consumidor de este producto considerado como un alimento importante en la dieta y canasta familiar de la población. Los productos de lácteos en especial el queso son comprados prácticamente en todos los estratos sociales y a cualquier hora del día, gracias a su precio accesible, su valor nutricional y a la costumbre de su consumo, ya son actividades presentes ennuestro medio desde hace mucho tiempo y en este país no es la excepción.

Es importante resaltar que en Guatemala existen muchas Empresas y microempresas como la nuestra que proveen los mismos productos y con mucha más trayectoria en el mercado, pero la calidad de los productos no es la misma. Por esta razón fue creada “El Lechero” a fin de ofrecer productos de alta calidad, a precios accesiblesy que satisfagan las necesidades de los consumidores.











Objetivo General.

Analizar el mercado Guatemalteco para la exportación de queso como posible mercado potencial.

Objetivos específicos.
Conocer los obstáculos comerciales para la exportación de queso hacia Guatemala.
Conocer la cultura Guatemalteca, en cuanto al consumo de queso.
Establecer estrategias depenetración.























ANALISIS DEL ENTORNO
(Oportunidades y amenazas)

Las oportunidades para los productores Nicaragüenses son buenas debido a las siguientes razones:
1. Al comparar las distancias que hay entre Nicaragua – Guatemala, Nicaragua tiene la ventaja de la cercanía entre países.
2. Debido a la cercanía y volumen de compra, existe una preferencia deventa, aumentando así los precios para Latinoamérica. Esta situación que está iniciando es una oportunidad para el exportador Nicaragüense ya que en ese caso, la demanda en este continente pudiera verse desatendida, creando un nicho de mercado para Nicaragua.
3. Nicaragua posee buena imagen ante los consumidores guatemaltecos, debido a la presencia de marcas. Los productos Nicaragüenses sonbastante aceptados por su relación precio – calidad.
4. El incremento de la cultura gastronómica en Guatemala y curiosidad por nuevos sabores.
En relación a la demanda industrial, estos realizan sus pedidos a sus proveedores, los cuales han sido escogidos con atención.

Temporadas de mayor demanda/consumo del producto:
Se observa un ligero aumento en época de vacaciones: octubre - noviembre –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS