mercadeo
El mercadeo es considerado hoy en día como una de las áreas estratégicas de la organización, dado que la mayor parte de los ingresos provienen de las estrategias y acciones que allí se planean y ejecutan. Tener un conocimiento más amplio del entorno y de las variables de mercadeo brinda la posibilidad de realizar una planeación estratégica que se ajuste tanto, a los propósitosorganizacionales, como a las necesidades de los clientes. La dinámica generada en el sector empresarial por la necesidad de conocer los impactos del mercado en todas las áreas de la empresa, ha creado nuevos retos frente a la forma de competir. Esta cambiante realidad ha planteado nuevas necesidades en la gestión de Mercadeo Empresarial, siendo esencial el desarrollo de productos y servicios conconocimiento de las necesidades de consumidores y empresas, utilizando herramientas de diagnóstico de mercado. Es por ello necesario brindar a los estudiantes las bases del mercadeo que les permita tener habilidades en detectar oportunidades y amenazas del mercado, para mas adelante formular estrategias que produzcan un valor agregado desde un punto de vista ético e integral.
Definir elconcepto de marketing y diferenciarlo del concepto de comunicación.
Clasificar los objetivos empresariales, comerciales y de marketing.
Distinguir y seleccionar las estrategias de marketing.
Identificar las diferentes partes del marketing mix y sus técnicas.
Fijar los ingresos y costos del plan de marketing.
Comprender las nuevas orientaciones de la Gestión de Marketing paraque las organizaciones tengan o no carácter lucrativo.
Comprender como influyen factores exógenos y endógenos en la conducta de compra del mercado Objetivo.
Comparar y diferenciar los procesos de compra de los consumidores y de las organizaciones económicas.
3. COMPETENCIAS A EVALUAR
Identifica el estado actual del producto
Interpreta los conceptos fundamentales delMarketing.
Aplica todos los conceptos y herramientas de los fundamentos del Marketing de manera ética y responsable social, ambiental y económicamente. Así como respetando los criterios de evaluación y parámetros para presentar el trabajo.
Usa las estrategias del Marketing Mix y los conceptos de mercadeo para plantear estrategias que mejoren el posicionamiento del producto. Capacidad para expresarlas actividades y estrategias de posicionamiento de manera clara, concreta y precisa.
Identifica el estado actual del producto, la segmentación del mercado y los competidores.
Interpreta los conceptos fundamentales del Marketing.
5. BIBLIOGRAFÍA DE APOYO
KOTLER & ARMSTRONG, Fundamentos de Marketing. Octava edición. Pearson Prentice hall. 2008. (Texto Guía)
Fundamentos demarketing 8a ed., Autor: Kotler, Philip, 1931. Editor Edición, 2008
Fundamentos de marketing 14a ed., Autor: Stanton, William J. Editor Edición 2007
Fundamentos de marketing 6a ed., Autor: Kotler, Editor Edición 2003
6. WEBGRAFÍA DE APOYO
Ebrary :
Fundamentos de marketing, Autor: Mesa Holguín, Mario; Editorial: Ecoe Ediciones; Fecha de publicación original: 2012.
Fundamentos demarketing (2a. ed.), Autor: Jobber, David Fahy, John, Editorial: McGraw-Hill España, Fecha de publicación original: 2007.
Instrumentos de marketing: decisiones sobre producto, precio, distribución, comunicación y marketing directo, Autor: Baena Graciá, Verónica Moreno Sánchez, María de Fátima; Editorial: Editorial UOC, Fecha de publicación original: 2010.
Principios y estrategias demarketing; Autor: Rodríguez Ardura, Inma Ammetller Montes, Gisela López Prieto, Óscar; Editorial: Editorial UOC; Fecha de publicación original: 2006.
www.liderazgoymercadeo.com www.marketcolombia.com
www.mercadeo.com
ACTIVIDADES A DESARROLLAR: Lea detenidamente cada una de las actividades o preguntas; su desarrollo debe ser coherente, argumentativo y objetivo. Escoja una empresa donde...
Regístrate para leer el documento completo.