mercadeo

Páginas: 18 (4260 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
PBI Peruano creció 8.99% en el 2007
Superando los pronósticos más optimistas, que se situaban alrededor del 8.4%, la actividad productiva peruana cerró el año con una espectacular atropellada de 9.93% en diciembre, y con ello logró acercarse, al cierre del 2007, al asiático y casi mítico 9%.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de expansiónanual fue de 8.99%, la más alta de los últimos trece años. Contribuyeron con este resultado los formidables desempeños de tres sectores estrechamente vinculados a la demanda interna y el consumo: la construcción (que creció nada menos que 16.52%), la manufactura (10.62%) y el comercio (10.54%). Se puede ver más datos en la siguiente nota de prensa de la entidad.


Contribución Sectorial
Elexcelente crecimiento del año 2007 fue logrado con el aporte sectorial que se aprecia en el siguiente cuadro del INEI (hacer click para ampliarlo).

El principal aportante fue el sector Otros Servicios, que contribuyó con 3.56 puntos de los 8.99 del PBI. Le siguieron la Manufactura, con 1.63 puntos, y el Comercio, con 1.52. Contra lo que se podría esperar (dada la proverbial riqueza minera y pesquerade nuestro país), el sector Minería e Hidrocarburos sólo aportó 0.13 puntos, y el de Pesca 0.04 puntos.

Lo cierto es que, al margen de detalles de uno u otro tipo, la economía de nuestro país cerró con broche de oro un excelente año, en el que ni el lamentable y catastrófico sismo del sur medio, ni la turbulencia financiera norteamericana e internacional, pudieron impedir una tasa tan soñadade crecimiento.
El marcado incremento que muestra la tasa pasiva en soles en los últimos meses respondería tanto a la mayor competencia en la captación de fondos en dicha moneda como a medidas de ajuste de política monetaria adoptados por el BCRP. Así, dicho ente emisor anunció incrementos en julio y setiembre (en 0.25 p.p. en cada oportunidad) en su tasa de referencia, medida que apunta amantener ancladas las expectativas de inflación en un contexto de crecimiento de algunos insumos importados. Por su parte, la tasa pasiva en dólares registró un ligero retroceso en setiembre, lo que habría respondido a la reducción de la tasa de referencia de la FED en dicho mes.
PBI Creció 9.84% en el 2008
Adelantándose al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que recién dará aconocer mañana las cifras oficiales, el presidente Alan García informó hoy, basado en las cifras de dicha entidad, que el PBI peruano creció nada menos que 9.84% en el 2008, superando las previsiones, que situaban la tasa cerca del 9.1%. Con ello, nuestro país ratificó que es, de lejos, el más dinámico de América Latina, y también uno de los más dinámicos del mundo.
Dicho espectacular crecimientoestuvo liderado por el aporte de dos sectores clave: la Construcción y el Comercio, cuyas tasas de expansión alcanzaron el 16% y 12%, respectivamente.

Además, y ya refiriéndose al presente año, el presidente señaló, basado en datos preliminares, que el crecimiento de enero habría sido de 5.6%, lo que demostraría que la economía, si bien se ha desacelerado, aún mantiene un buen ritmo expansivo,que podría llevar a mirar como posible una tasa anual que se acerque al 6%.

Sin embargo, dada la crudeza de la recesiva crisis que actualmente preocupa al mundo, no parece demasiado sencillo lograr una tasa como ésa. Habrá que ver cómo marchan las cosas en los siguientes meses. Aunque, a la luz de la demostrada solidez de la economía peruana, un resultado tan halagüeño como ése no puede serdescartado.




Perú tuvo un crecimiento de 1,12% en 2009 (oficial)
La economía peruana registró un leve crecimiento de 1,12% en 2009, cifra menor a la alcanzada en 2008 (9,89%), informó el lunes el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La economía peruana registró un leve crecimiento de 1,12% en 2009, cifra menor a la alcanzada en 2008 (9,89%), informó el lunes el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS