mercadeo

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
1. MERCADEO.
Jay C. Levinson en un libro titulado Guerrilla Marketing:
"Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definición son todo y base regular."
Mercadeo envuelve desde poner nombre a una empresa oproducto, seleccionar el producto, la determinación del lugar donde se venderá el producto o servicio, el color, la forma, tamaño, el empaque, la localización del negocio, la publicidad, las relaciones públicas, el tipo de venta que se hará, el entrenamiento de ventas, la presentación de ventas, la solución de problemas, el plan estratégico de crecimiento, y el seguimiento.

1.1 CONCEPTO.
ElAnálisis de un Mercado y sus necesidades, la determinación del Producto adecuado, sus Características y Precio, la Selección de un Segmento dentro del mismo, y como comunicar el Mensaje y la logística de la Distribución del producto, son parte del arte conocido como Comercialización, Mercadeo o Marketing.
Es corriente que por "mercadeo" se entienda "ventas", aunque son dos conceptos diferentes. Laexplicación de la evolución histórica del mercadeo, aclarará cualquier posible confusión en ambos términos.

1.1.1 EVOLUCION DEL CONCEPTO DE COMERCIALIZACION.
El concepto de comercializar parte de una simple preocupación por vender, y obtener utilidades.
El concepto de mercadeo ha ido modificándose de una orientación masiva, a lo que se ha dado en llamar mercadeo uno a uno (one-to-one). Elmercadeo, como todo proceso, es dinámico y cambia, se modifica constantemente. Este proceso, pese a lo que se crea, no ha ocurrido al mismo tiempo en todos los países, o regiones del mundo.

Fases:
1. Orientación a la Producción.
2. Orientación a las Ventas.
3. Orientación al Mercado.
4. Mercadeo Orientado al Cliente.



1.2 IMPORTANCIA DEL MERCADEO.

• Es importante porque es elcreador de productos y servicios.

• Por que mediante la creación de los productos, servicios y el proceso de comercialización de los mismo la economía.

• Tiene una participación importante en la generación del empleo.

• En las organizaciones no lucrativas facilita la persuasión para captar recursos a empresas e instituciones patrocinadoras.
La importancia del marketing se ha hecho más y máspatente a medida que ha continuado el aumento del nivel económico por encima de la mera subsistencia que era característico a la época anterior de la primera guerra mundial. A partir del 1920, aproximadamente, excepto los años de la guerra y los períodos inmediato de la posguerra, han existido en este país un mercado dominado por los compradores, es decir, la oferta potencial de bienes yservicios han sobrepasado con mucho la demanda real.

Como hemos visto toda actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequeña requieren "mercadear" sus productos o servicios. No hay excepción. No es posible que se tenga éxito en una actividad comercial sin Mercadeo.

Es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer de técnica y herramientas, una de ellas esllevar a cabo un estado de mercado en conjunto con una serie de investigaciones como son; competencias los canales de distribución, lugares de ventas del producto y la publicidad.




















2. PROCESOS BASICOS DE MERCADEO.

El marketing comprende varios procesos básicos:

a) Poner en contacto a vendedores y compradores.
b) Oferta de mercancías donde escoger enmedida suficiente para atraer interés y satisfacer las necesidades de los consumidores.
c) Persuadir a los compradores en potencia para que adquieran favorables actitudes hacia determinados productos.
d) Mantenimiento de un nivel de precios aceptables.
e) Distribución física de los productos, desde los centros de fabricación a los puntos de compra o con la utilización de almacenes adicionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS