mercadeo

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
PECADO AGRIO Y DESENCAJADO
Piedad Bonnett


La envidia: ¿y quién -se dirá- no la ha sentido alguna vez? Uno envidiará el carro de su vecino; otro, las pestañas rizadas y la sonrisa de su mejor amigo, y uno más, el talento del escritor que lee con deleite. Yo, por mi parte, si alguien me lo preguntara, diría que he envidiado siempre, y entre otras muchas cosas, a esos muchachos que ardorososy desinhibidos se abrazan y se besan en las calles sin asomo de pudor, o la memoria privilegiada del que puede recitar pasajes enteros sin rastro alguno de vacilación. "Envidia de la buena", añadiría, como disculpándome. Pues no. Envidia de la buena no existe: esta pasión atroz que en La Divina Comedia condena a los que la padecen a deambular con los párpados cosidos por los terrenos delPurgatorio, es uno de los más ruines y despreciables
de los pecados capitales y no debe confundirse con la sana aspiración o el deseo. No posee el gesto altanero de la soberbia, que inspira respeto, ni la energía desbordante de la lujuria, que la coloca definitivamente del lado de la vida. Como la avaricia, es una pasión estéril, inhibidora, destructiva. Pues la envidia verdadera es un cáncer que destruyeal que la siente.
"Consumirse de la envidia", suele decirse; o "lo carcome la envidia", "la envidia lo devora".
En efecto, como un animal carnicero, esta pasión se nutre de las entrañas del envidioso. De ahí que su primer efecto sea la descomposición física. "Verde de la envidia", decimos, aludiendo a la palidez del que no soporta el bien ajeno. Virgilio describe la Envidia como un ser que sealimenta de víboras, desconoce la sonrisa, posee una mirada oblicua y tiene el pecho manchado de verde hiel. Taimada y recelosa, la envidia hace feos a los que la padecen: tal vez el ejemplo supremo sea Ricardo III, "deforme, sin acabar, enviado antes de tiempo a este latente mundo", que, envidioso de los que pueden hacer de amantes, se declara villano por oficio.


Pero además, mientras elperezoso, el avaro que cuenta su dinero o el atacado por la gula, gozan de su pecado, el envidioso sufre. Su pasión lo sume en la intranquilidad, en la incertidumbre. La conciencia de que él no es como el envidiado, o de que no se lo considera igual a él, le quita la paz y lo despeña por el abismo del odio. Ambivalente, y tal vez sin saberlo, admira al otro sin reconocerlo y a la vez anheladestruirlo.


La verdadera envidia, anota María Zambrano, sólo puede sentirse por el semejante. Allí donde la distancia es abismal entre el sujeto y aquel que lo supera, sólo puede haber admiración, sano deseo de emulación, reverencia. Únicamente se envidia a aquel que, estando en el mundo en posición semejante a la nuestra, nos coloca, por alguna razón, en situación de inferioridad. De ahí que laenvidia cunda sobre todo en los espacios laborales, donde existiendo los parámetros para medir las excelencias del otro, puede haber conciencia plena de desventaja frente al compañero o colega. Pero el ámbito familiar es también escenario propicio para la envidia: el primer gran envidioso fue Caín, quien no soportó no ser el elegido de Dios y acabó con la vida de su hermano.


Posteriormenteencontramos otros grandes envidiosos unidos por lazos de sangre. En El Rey Lear, por ejemplo, Edmundo, el bastardo, no pudiendo soportar los privilegios de Edgardo, el hijo legítimo de Gloucester, decide hacerlo caer en desgracia con su padre a punta de argucias. Y Gonerila y Regania, quienes no soportan la inteligencia y bondad de Cordelia, deciden apoyar a su padre en la cruel decisión deldesposeimiento.


El envidioso, que en el fondo de sí mismo es consciente de su carencia, jamás aceptaría frente a otros que su pasión lo domina, pues eso sería reconocer su inferioridad. "¿Qué tengo yo que envidiarle a ese pobre diablo, lleno de jactancia y vanidad?", dirá. O a veces osa interpelar al objeto de su pasión: "No lo envidio a usted en absoluto. No desearía ni por un minuto su éxito, y ya me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS