Mercadeo

Páginas: 38 (9433 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
República BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL Simón rodríguez
CÁTEDRA: MERCADEO. SECCIÓN “L”




UNIDAD V
LA PSICOLOGIA Y EL MERCADEO



FACILITADOR: INTEGRANTES:
Marcelina LeónIrene Cabrera CI: 9.418.075
Mayrin Fernández CI: 16.473021Caracas, 25 de Marzo de 2014
INDICE


Pág.
Introducción
La Psicología y el Mercadeo 4
Factores Psicológicos que afectan la Demanda 6
Ciencias de la Conducta 12
Psicología Dinámica 13
Psicología Diferencial 15
Teoría Psicoanalítica 17
Aprendizaje 20Instituto Inteligencia 26
Motivaciones y Conducta del Consumidor 31
Conducta del Consumidor 34
Conclusión 42
Bibliografía



INTRODUCCIÓN

El mercadeo implica necesariamente un conocimiento cada día mayor del ser humano y su comportamiento, es decir, de todos aquellos elementos que motivan el quehacer del propio ente humano y entre ellos, el aspecto psicológicoes de suma importancia. Por ello el mercadeo utiliza la psicología para obtener un conocimiento científico del desarrollo de la mente humana y así conocer los factores que motivan a las personas a consumir o comprar algún bien o servicio.
Dentro de estos factores se encuentran el cubrir las necesidades vitales, la fuerza de imitación o comprar un producto porque otra persona lo hizo, las compraspor afecto cuando compramos un producto para obsequiarlo a un ser querido, por manía o por el simple hecho de comprar algo. Del estudio de estos factores se vale el mercadeo para desarrollarse y prosperar, ya que conociendo los valores, comportamientos y conductas de los consumidores crean las estrategias publicitarias y de distribución necesarias para llegar al público que es quién da origen yrazón de ser a esta actividad.
Por otra parte la psicología le brinda una cantidad de teorías e información adicional, que le ayuda al mercadeo a entrar a sectores específicos de la población, además les permite crear parámetros de publicidad dependiendo del producto y a quién va dirigido, así como lograr mantenerse a lo largo del tiempo dentro de la mente y vida diaria de los consumidores,siempre tomando en cuenta la ética que se debe seguir para tratar con respeto a los clientes.


LA PSICOLOGÍA Y EL MERCADEO

Cuando la psicología se aplica al estudio de la conducta de los consumidores, básicamente se propone descubrir las reacciones de éstos ante las estrategias de mercadotecnia. El problema es que dependiendo de la teoría psicológica que sirva como marco conceptual delinvestigador, las interpretaciones de éste darán como consecuencia diversos resultados que a su vez se traducirán en diferentes estrategias de mercadotecnia. Entre estas teorías psicológicas podemos encontrar:

El Conductismo:
El gran impulsor de la psicología conductista fue el estadounidense John B. Watson, “Su doctrina…combinó en un solo sistema el pragmatismo de W. James, el funcionalismo de Dewey,los métodos experimentales y las teorías del condicionamiento de los reflejos de Pavlov y Bechterev” (Aceves Magdaleno, 1991, p. 260). Quizás derivado de su aparente sencillez, la teoría conductista fue la primera teoría utilizada por los publicistas. De hecho, conceptos fundamentales del conductismo, como la conexión estímulo-respuesta, el reflejo condicionado y el reforzamiento fueron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS