mercadeo

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
1. FUNCIONES DE MERCADEO:
El mercadeo, en sentido amplio, es una función de las organizaciones y, en particular, una función de las empresas que comprende una serie de actividades con unos objetivos propios, pero estrechamente interrelacionados entre sí para servir a los objetivos de la empresa. Es la identificación de los clientes meta y la satisfacción de sus necesidades y deseos de unamanera competitiva y rentable para la empresa u organización; todo ello, mediante el análisis del mercado, la planificación de las diferentes actividades de mercadotecnia, la ejecución de las actividades planificadas y el control del avance y de los logros obtenidos
Para el estudio funcional del mercadeo puede hacerse siguiendo unos pasos lógicos, tales como:
Funciones relacionadas con elproductor.
Se continúa con la compra por parte del intermediario.
Se termina en la venta al consumidor final 
 El sistema de mercadeo se divide en tres grandes etapas:
Concentración o acopio: se recoge la oferta dispersa en las pequeñas fincas o productores, a través del acopiador rural puede ser el camionero o intermediario-camionero y la transporta e inicia la concentración de la oferta a través delos mayoristas.
Nivelación o preparación para el consumo: es desarrollada por los mayoristas y detallistas.
Distribución: Se distribuye los productos de acuerdo a la demanda que es dispersa.
2. FUNCIONES DE INTERCAMBIO:
Funciones de la Mercadotecnia proporcionan seis funciones en conjunto con el proceso sistemático de la mercadotecnia: Para el fabricante es preciso conocer a losconsumidores y sus necesidades antes de desarrollar el producto. La distribución es la sigue al desarrollo del producto, ya que no es posible trasladar el artículo antes de que éste exista.
La promoción debe seguir a la distribución, porque si no es así, se creará una demanda cuando aún no se dispone del producto. Así la venta impulsaría a los consumidores a efectuar el intercambio, y la posventaasegura su satisfacción.
Es por esta que comprenden la transferencia del derecho de propiedad de los bienes y servicios.
Los beneficios que los intermediarios aportan a la sociedad son:
1. Asignan a los productos el tiempo y el lugar oportuno para que sean consumidos adecuadamente.
2. Concentran y distribuyen grandes cantidades de diversos productos y los colocan en puntos de venta lejanos.
3.Recorren grandes distancias y asumen los riesgos de la transportación, acercando el mercado a cualquier tipo de consumidor.
4. Al estar en contacto directo tanto con el productor como con el consumidor reconocen los gustos de éste y piden al primero que fabrique con exactitud la cantidad y el tipo de artículo que se va a vender.
5. Son quienes en realidad sostienen a la empresa al comprar grandesvolúmenes, lo que no podría ocurrir si la empresa vendiera al menudeo, es decir, directamente al consumidor. Esto disminuye sobre todo los costos de venta de la empresa productora.
6. Muchos intermediarios promueven las ventas, otorgando créditos a los consumidores y asumiendo el riesgo de cobro. Éstos pueden solicitar, a su vez, créditos al productor, ya que es más fácil que un intermediariopague sus deudas que todos los consumidores finales paguen al intermediario.
Asumir la distribución de los productos terminados implicaría contar con el transporte pesado y los equipos de carga adecuados para tales fines, lo que representaría una inversión financiera inicial elevada.
Canales de distribución y su naturaleza
Un canal de distribución es el camino que sigue un producto para pasar delproductor a los consumidores finales, deteniéndose en varios puntos de su trayectoria.
Se reconocen dos tipos de circuitos o canales de distribución claramente
Entre las funciones de intercambio tenemos:
Compra y venta
Productores , intermediarios y consumidores compran y/o venden los bienes y servicios
Los métodos de compra y venta son tres: el objetivo es que productores, intermediarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS