Mercadeo

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
MONOPOLIO: (un vendedor, muchos compradores)
Está formado por un único vendedor que controla completamente el precio de venta de sus productos (su poder de mercado es absoluto) y por muchos vendedores. Un monopolista es el único vendedor de un determinado bien o servicio en un mercado, al que no es posible la entrada de otros competidores. En el caso del monopolio, la demanda a la que seenfrenta la única empresa en el mercado es la misma que la demanda total del mercado. ejem: un laboratorio que es el único que tiene la patente para desarrollar un remedio y por lo tanto puede venderlo con exclusividad al precio que desee.
Una empresa tiene poder monopólico o poder de mercado cuando puedeincrementar el precio de su producto reduciendo su propia producción.
Causas del monopolio: 4 razones para justificarla aparición del monopolio:
1- el control de un factor productivo de forma exclusiva por una empresa o de las fuentes más importantes de las materias primas que son indispensables para la producción de un determinado bien pueden determinar que una empresa se configure comomonopolística.
2- la disposición de una técnica patentada durante un tiempo determinado, premiándose la innovación y concediendo un cierto poder monopolístico.
3- es frecuente que determinados servicios se concedan, por parte de las autoridades gubernamentales, con carácter exclusivo a ciertas empresas, dando lugar a los denominados monopolios legales.
4- monopolio natural: no surge por ser garantizadopor la ley, sino que surge cuando existe costos fijos decrecientes o economías de escala y que por sus características técnicas no es conveniente que preste el servicio más de una empresa
Tipos de monopolio:
Simple: El monopolista fija un único precio para el bien en todo el mercado.
Discriminante: El monopolista cobra diferentes precios para distintos clientes.
MONOPSONIO o monopolio dedemanda (muchos vendedores, un consumidor)
Un monopsonio es un tipo de mercado de competencia imperfecta que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto lepermite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo. Ejem: claro de monopsonio es la industria del armamento pesado o la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores (fabricantes de tanques, empresas constructoras), pero un soloconsumidor (el Estado).

OLIGOPOLIO (pocos vendedores, muchos compradores).
Es aquel mercado en el que la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propias actividades y en las decisiones de su competencia. El oligopolio supone la existencia de varias empresas que ofrecen un mismo producto, pero de talforma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una. Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la existencia deimportantes interacciones entre los productores, que buscan llegar a acuerdos para mejorar su producción: acuerdos explícitos (cárteles: un acuerdo formal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado) y acuerdos implícitos
Causas del oligopolio:
1- que la producción de un bien requiera una constante investigación o constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS