mercadeo
Desarrollo e Innovación de Productos.
4.1 Mercadotecnia de nuevos Productos:
Los nuevos productos son indispensables para el crecimiento. Hoy, más que nunca, escuchamos la frase: “innovar o morir”, por lo tanto, dependiendo de los objetivos de empresa se decide la estrategia de orientarse a la innovación en el desarrollo de nuevos productos. La elección final de la empresa encuanto a la mercadotecnia de nuevos producto debe ser compatible con los objetivos globales de la compañía y un uso eficaz de los recursos.
Todas las personas que participan en el desarrollo del producto, lo venden o lo consumirán debe ser tenido en cuenta cuando se desarrolla un nuevo producto. Desde luego, las necesidades y las actitudes de los clientes en un segmento del mercado deben determinarel producto elaborado para ese mercado. Pero no se debe tener solo en cuenta a los consumidores finales sino también a los clientes intermedios, ya que es posible que existan requerimientos especiales en materia de envase, packaging o de manipulación.
4.1.1 Concepto de producto nuevo:
Producto nuevo significa, artículos que sean nuevos para la compañía, entrando en esta definición aquellosproductos originales o innovaciones reales, las modificaciones de importancia llevadas a cabo en los productos existentes, las imitaciones o reproducciones de los trabajados por los competidores y las adquisiciones de líneas de productos, pues en todas estas clasificaciones hay incorporación de algo "nuevo" a la combinación de productos actual de la empresa. "Producto nuevo" es el percibidos por lamayoría del publico como nuevo en un mercado determinado. Su grado de novedad depende de los patrones de compra establecidos.
Un nuevo producto puede ser creado o hecho "nuevo" de muchas maneras. Un concepto enteramente nuevo se puede traducir en un nuevo artículo y/o servicio.
4.1.2 Clasificación de los productos nuevos sobre la base de sus diferencias con los productos existentes:Productos que son verdaderamente innovadores, realmente originales, esto quiere decir, que nadie los ha fabricado o ideado antes y que traerán mejoras a las vidas de los compradores. Las versiones significativamente diferentes de los productos actuales en cuanto a la forma, la función y, lo más importante de todo, los beneficios, es decir productos que buscan reemplazar a los existentes con mejoras yactualizaciones.
Los productos de imitación que son nuevos en una empresa, no así en el mercado, esto es cuando una compañía comienza a elaborar productos que antes no fabricaba, un ejemplo podría ser una fabrica de masa para galletas que en un intento por diversificar su mercado comienza a fabricar galletas con chispas de chocolate, el cual es un producto ya existente pero que no ha sidofabricado por la empresa.
4.1.3 Criterios para desarrollar productos nuevos:
Criterios del fabricante acerca de los productos nuevos:
A. Debe haber suficiente demanda de mercado.
B. El producto debe satisfacer ciertos criterios financieros básicos.
C. El producto debe ser compatible con las normas ambientales.
D. Debe encajar en la actual estructura de marketing de la compañía.Criterios del intermediario acerca de los nuevos productos:
Además de los anteriores, los intermediarios deben utilizar las siguientes directrices:
A. Deben tener una buena relación de trabajo con el fabricante.
B. El fabricante y el intermediario han de contar con políticas y prácticas compatibles de distribución.
C. El producto tendrá que cumplir con algunos criterios financieros básicos.
4.2Etapas de desarrollo de productos nuevos:
Etapas de desarrollo de productos nuevos:
1. Generación de la idea.
2. Tamizado.
3. Concepto de desarrollo y prueba.
4. Estrategia de mercadotecnia.
5. Análisis del negocio.
6. Desarrollo del producto.
7. Prueba del mercado.
8. Comercialización.
Generación de la Idea:
Las necesidades y deseos de los clientes son el punto ideal para...
Regístrate para leer el documento completo.