Mercadeo

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN A LA EVOLUCIÓN DEL MERCADEO


Se considera mercadeo al conjunto de técnicas utilizadas para la comercialización y distribución de un producto entre los diferentes consumidores. El productor debe intentar diseñar y producir bienes de consumo que satisfagan las necesidades del consumidor. Con el fin de descubrir cuáles son éstas  que  utilizan los conocimientos del marketing. 

Alprincipio se limitaba a intentar vender un producto que  estaba fabricado, es decir, la actividad de marketing era posterior a la producción del bien y sólo pretendía fomentar las ventas de un producto final, ahora tiene muchas más funciones que han de cumplirse antes de iniciarse el proceso de producción. 

El concepto del mercadeo se basa en dos creencias fundamentales. Primero, todaplanificación, política y funcionamiento de una empresa debe orientarse hacia el cliente; segundo, la meta de una empresa debe ser un volumen de ventas lucrativos. 

En su sentido más pleno, el concepto del mercadeo es una filosofía de los negocios que determina que la satisfacción del deseo de los clientes es la justificación económica y social de la existencia de una empresa. Consecuentemente, todas lasactividades de producción, ingeniería y finanzas, así como el mercadeo, deben estar dedicadas primero a determinar cuáles son los deseos de los clientes, y, entonces, a satisfacer ese deseo a la vez que se obtenga un beneficio razonable. 

El segundo punto fundamental en que se apoya la filosofía del marketing es que está basada en el concepto de las ganancias, no en el concepto del volumen.ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DEL MERCADEO


El nacimiento del marketing es una cuestión que siempre crea controversias entre los distintos autores, ya que no suelen ponerse de acuerdo ni en la época ni en el país de procedencia.


Desde la Revolución Industrial es posible distinguir 5 etapas en el desarrollo histórico del marketing, las cuales describiremos a continuación:


ORIENTACIÓN A LAPRODUCCIÓN


Desde 1800 hasta  1920, las empresas en Europa y EE.UU. mostraban una clara orientación a la producción. Dado que todo lo que se produjera era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los productos. No era necesario comercializar para vender.


Todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera lo que se producía. El consumidor no tenía tiempo deseleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa. La demanda superaba la oferta.


En esta etapa del énfasis se pone en la calidad técnica del producto y se supone que los consumidores responderán favorablemente a los buenos productos que tengan un precio razonable. En  consecuencia, se requiere poco esfuerzo por parte de la empresa para lograr ventas y utilidades satisfactorias. Los ejecutivosde producción y de ingeniería definen la planificación.


La función del departamento de ventas se reduce a vender los productos de la empresa al precio fijado por los ejecutivos de producción y de finanzas. Esta es la etapa de “sencillamente elaborar un mejor producto”.


Se piensa que el esfuerzo de marketing no es necesario para conseguir que los consumidores compren un producto que estábien hecho y que tiene un precio justo.






II. ORIENTACIÓN A LAS VENTAS

A partir de la crisis en la segunda década (cuando nos referimos a la crisis del año 1929, estamos considerando un fenómeno más amplio que se extendió con fuerza por lo menos hasta el año de 1935, cuando la economía mundial comenzó a dar síntomas de recuperación. Sin embargo, es el año de 1929 el que encierra esesignificado de rompimiento con lo anterior, por coincidir con un suceso de dimensiones nunca vistas como fue la quiebra de la bolsa de valores de la ciudad de Nueva York.




En esta etapa, el abastecimiento de la oferta era mayor que la demanda. Fue la época de la "venta a toda costa" y esto dio lugar a que los consumidores se rebelaran y surgió el Consumerismo.


Se promulgaron leyes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS