Mercadeo

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Usted es reconocido (a) por sus habilidades en marketing, por tal razón fue invitado como consultor para dar solución a los problemas de la empresa Power Pollo.
La empresa Power Pollo se encuentra ubicada en la ciudad de Maracay Venezuela. La empresa tiene la siguiente declaración de misión:
“Somos una empresa dedicada a la producción y comercialización de comida avícola, brindándolesnutrición y buen cuido en alimentación. Estamos certificados con los mejores estándares de calidad de Nicaragua, con alta tecnología y buena infraestructura; satisfaciendo la necesidad en el desarrollo del producto orientado a los requerimientos de nuestros clientes”.
Según el gerente de mercado venden alimento para aves, y actualmente han presentado problemas de ventas. En los últimos años lasventas han crecido menos y tras una serie de reuniones con los demás gerentes han llegado a la conclusión que los problemas son del producto (porción y valor nutritivo).
Pregunta 1. ¿Si fuese el caso, que recomendaría al grupo de gerentes que debe realizar para identificar la causa del problema?
Les recomendaría realizar un análisis FODA, es decir que deberían analizar el macro y micro entorno de laempresa con el fin de conocer si están usando correctamente sus recursos, si conocen a su competencia, si aprovechan las oportunidades y si están informados de sus debilidades para poder superarlas y convertirlas en fortalezas.
La sesión se alargó durante varias horas, pero solo hablaban de problemas de ventas, rentabilidad, flujo de caja, participación en el mercado. (En ese momento pensó enrealizar preguntas para identificar si los gerentes, incluyendo al gerente de mercado, tenían miopía del marketing en su línea de producto) Por tanto pidió la palabra y preguntó lo siguiente: (Formulen preguntas para identificar si una empresa tiene miopía)
¿Conoce su competencia potencial o las posibles competencias potenciales que existen en el mercado?
¿Está actualizado en cuanto los avancestecnológicos que se han dado referentes a su giro de negocio?
¿Enfoca su producción en satisfacer las necesidades de sus clientes o sólo para generar utilidades?
¿Qué tanto conoce acerca de los productos sustitutos que podrían ser una de las causas en su disminución en las ventas?
Luego de sus preguntas, los rostros de los gerentes manifestaban la duda sobre la importancia de sus interrogantes.Por tanto usted procedió a explicarles los peligros de tener miopía
La miopía de marketing consiste en enfocar el giro del negocio desde el producto y no desde el mercado, es decir desde las necesidades de los clientes. Si su empresa presenta miopía de marketing sus ventas podrían disminuir (tal y como lo están haciendo), sus clientes no mantendrían su fidelidad, quiere decir que buscaríanproductos sustitutos, además de que las competencias potenciales se adueñarían de su sector de mercado, quitándole así el posicionamiento a Power Pollo.
Y así termino la primera sesión. La segunda sesión inició con la siguiente pregunta qué usted formuló: ¿Qué tanto saben del entorno? Y cada uno empezó a expresar que el mercado tiene un alto nivel de competitividad, hay muchas empresas que producen ycomercializan concentrado para aves, existen tanto empresas medianas (20 empresas de las cuales el 46% vende a las comunidades de la ciudad) como grandes (10 empresas de las cuales el 20% vende a las comunidades). Concentrados Power Pollo tiene clientes en toda la ciudad de Maracay dijo el gerente de mercado. Vendemos en tiendas de conveniencia.
En ese momento, usted pensó en identificarquienes son los clientes, y formulo las siguientes preguntas:
¿Cuál es la necesidad que satisfacen en concreto? (ejemplo: alimentar, nutrir, cuidar)
¿Los precios son accesibles para toda la población o sólo para un sector de clase alta?
¿El producto se distribuye a nivel nacional o sólo a determinados lugares del país?
¿Qué tipo de relaciones conserva con los clientes? (estrechas, distantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS