mercadeo

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Rastreo de costos
Asignar costos indirectos a un costo directo

El Punto de Equilibrio Operativo de la Empresa, es el nivel de ventas que se requiere para cubrir todos los costos operativos. En este punto las ganancias antes de intereses e impuestos son igual a cero
EL primer paso para calcular el Punto de Equilibrio Operativo, consiste en dividir los costos operativos fijos y variablesentre el costo de los bienes vendidos y los gastos operativos.
Con las variables siguientes, se puede formular la parte operativa del Estado de Resultados de la Empresa:
P : Precio de Venta por Unidad.
Q : Cantidad de ventas en unidades.
FC : Costo operativo fijo por periodo.
VC : Costo operativo variable por unidad.
Punto de equilibrio económico / PEE
Se denomina PEE al volumen de ventas queproduce utilidad igual a cero.
Es el mínimo nivel de ventas necesario para recuperar los costos
PUNTO DE EQUILIBRIO FINANCIERO/PEF.
Se denomina PEF al mínimo nivel de Ingresos, de modo que el flujo de caja total sea igual a cero.
Corresponde al mínimo nivel de Ingresos para que la caja no se vea afectada.
PUNTO DE EQUILIBRIO/BREAKEVEN POINT /BP.
Observar el Punto de Equilibrio para realizarun esfuerzo por mejorar es una de las formas más sencillas de hacer el Analisis de Costo/Beneficio. El Punto de Equilibrio es el tiempo que tomaría para que el total de Ingresos incrementados y/o la reducción de gastos sea igual al Costo Total. Sin embargo, no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo.
Fórmula general
El Punto de Equilibrio es un método de análisis que es obtenido pormedio de una serie de "Formulas Matemáticas", que van relacionadas una con otra.
Método de gráficas de inspección visual
En este método se trazan los costos totales para cada nivel de actividad sobre una grafica. Los costos se anotan sobre el eje vertical y los niveles de actividad sobre el eje horizontal. De acuerdo con el agrupamiento de estos puntos y de una forma visual, se traza una línearecta. La pendiente de la línea se utiliza para estimar los costos variables y el punto donde la línea cruza el eje vertical se considera el costo fijo estimado.
Ejemplo



Cuando empleamos un sistema de costos por ordenes de producción y desea conocer el costo del producto con el propósito de fijar su precio de venta, efectuar control sobre las operaciones y los productos, realizar proyecciones,planear o presentar información financiera que permita una adecuada toma de decisiones; recurre a la contabilidad, la cual para el registro de sus operaciones emplea un conjunto de cuentas las cuales se encuentran en el Plan Único de Cuentas para los Comerciantes, dado en el decreto 2650 del 29 de Diciembre de 1.993 el cual busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicasrealizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente su claridad, confiabilidad y comparabilidad; además en su artículo 5, estable que este debe ser aplicado por todas las personas naturales o jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio.
Con base en las anterioresconsideraciones debemos utilizar el PUC para la codificación de las cuentas y por ende para el registro de las operaciones que tienen que ver con la determinación del costo de un producto o servicio y no utilizar el método que aparece en la mayoría de los textos o libros de costos, como los escritos por Ortega Pérez de León, Polimeni, Neuner, Backer y Jacobsen, Cristóbal del Río, Ernesto Reyes Pérez, etc.,quienes toman como base, para el registro de las operaciones el método utilizado en los países del norte; donde las Cuenta Productos en proceso además de ser cuenta de inventarios, también cumple la función de cuenta acumulativa, puesto que durante el periodo, la cuenta se carga con el valor de la Materia Prima Directa y la Mano de Obra directa y al final del periodo se carga con el traslado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS