Mercadeo

Páginas: 24 (5955 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
PRODUCTO
Es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. El producto es parte de la mezcla de marketing de la empresa, junto al precio, distribución y promoción.
El producto es mucho más que el bien físico, se analiza desde la perspectiva del consumidor, para él el producto además de una serie de atributos o aspectos físicos, tiene muchos atributospsicológicos. Por ejemplo, para el consumidor un automóvil no es sólo una cierta cantidad de acero y plástico. Desde el punto de vista del consumidor un automóvil puede ser joven o mayor, simpático, elegante, deportivo, masculino. El consumidor por tanto construye en su cerebro una imagen del producto que incluye múltiples aspectos. Un producto se puede relacionar con ciertos tipos deconsumidores, unas situaciones concretas de uso y con aspectos sociales o sociológicos. También se suelen relacionar los productos con ciertos comportamientos. Por consiguiente, una cosa es el producto en sí y otra como lo ven, como lo perciben en sus cerebros los consumidores.
Los productos deben diferenciarse y luego posicionarse en la mente de los consumidores, de acuerdo con el segmento de mercadoseleccionado. También se debe analizar la línea de productos y surtido, la marca y las estrategias de marca, el envase y etiqueta, y el embalaje. Otra cuestión que se debe analizar es el ciclo de vida del producto, sus etapas van desde el desarrollo del producto, introducción, crecimiento, madurez, declive. En las sucesivas etapas variarán las estrategias de promoción, distribución y precio, y tambiénlas distintas modificaciones que se realicen al producto, o gestión de producto. El ciclo de vida del producto tiene su fundamento teórico o razón de ser en la teoría de difusión de las innovaciones, la cual es el proceso por el cual una nueva idea o un nuevo producto es aceptado por el mercado.

PRECIO
Es el valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se define como laexpresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc. El precio no es sólo dinero e incluso no es el valor propiamente dicho de un producto tangible o servicio (intangible), sino un conjunto de percepciones y voluntades a cambios de ciertos beneficios reales o percibidos como tales, no es solo la cantidad dedinero que se paga por obtener un producto, sino el tiempo utilizado para conseguirlo así como el esfuerzo y molestias necesarias para obtenerlos. Es por ello un elemento imprescindible a considerar a la hora de elevar el éxito o no de un producto o incluso de una compañía. Las decisiones sobre precio incluyen el diseño y la puesta en práctica de políticas de costos, márgenes y descuentos así comopara la fijación de precios tanto para un producto como para una línea de productos.
La determinación del precio tiene mayor importancia en las épocas de inflación y recesión. El precio afecta la posición competitiva de la empresa y su posición competitiva en el mercado. Como resultado, el precio tiene un efecto considerable en el ingreso y una utilidad neta de la compañía. No obstante paravalorar el papel del precio en su justa medida dentro del programa de mercadotecnia de una compañía, se debe decir que es importante pero no determinante para explicar un éxito de mercadotecnia ya que cuando las condiciones económicas son favorables y los consumidores se encuentran en una situación de relativo desahogo, el precio no se considera tan importante como la planificación del producto o laactividad de promoción cosa que no sucede cuando hay periodos inflacionistas o de recesión.
El precio se estudia para realizar un análisis del entorno en general, del consumidor, de la competencia, para poder iniciar estrategias de posicionamiento o mejoramiento de un producto. Tiene una gran importancia debido a diversas razones tales como:
1. Es un instrumento a corto plazo con el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS