Mercadeo

Páginas: 66 (16251 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

Dentro de cualquier organización se deben establecer métodos prácticos que determinen su efectividad, dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien definidos y estructurados, los cuales son evaluados por los miembros administrativos, gerentes y supervisores de cada unidad operativa de dicha organización.

En la administración de mercado, ciertamente elintercambio de bienes es necesario. En una empresa, ese intercambio se lleva a cabo mediante la interacción de compradores y vendedores, compitiendo uno con los otros. La esencia de la competencia es la rivalidad y ambos competidores salen beneficiados. En un mercado de competencia libre, el comprador tiene la seguridad de que los vendedores que compiten se han visto obligados a hacer la mejoroferta posible, ofreciendo a los consumidores de sus productos, un producto de buena calidad.

Es por ello que es de gran importancia llevar a cabo una investigación, que nos permita conocer qué está ocurriendo en el mercado, quiénes son los competidores a los cuales nos enfrentamos así como las necesidades que son importantes para los consumidores entre otras, y de esta manera obtener el éxito ennuestra organización.

Uno de los grandes puntos fuertes de la economía norteamericana ha sido su capacidad de innovar. Una corriente constante de productos y servicios nuevos refleja deseos por parte de las empresas, de competir en forma eficaz por el dinero del consumidor.

La diferencia que existe entre mercado y administración de mercado, se basa en que la mercado se refiere al sistemacomo entidad social y económica, es decir representa el conjunto de personas y organizaciones, quienes participan en la compra y venta de los bienes y servicios o en el uso de los mismos, en cambio, la administración en mercado se centra en las decisiones que toman los administradores al dirigir y controlar la función de mercadotecnia de una organización.

La administración de mercado, asume laresponsabilidad de mantener la demanda por los recursos productivos de una empresa. Esta responsabilidad obliga a interpretar las condiciones del mercado y a diseñar, crear y dirigir la organización capaz de satisfacer de manera eficaz las necesidades de los consumidores. Se ofrecerán mercancías mientras haya necesidad de ellas, una necesidad es aquello que a alguien le falta y que,conjuntamente, otros tienen, por lo tanto no puede haber necesidad de algo que aún no existe, ya que hay una “oferta” de la mercancía que suple esa necesidad y una “demanda” suficiente como para hacerla “rentable”.

Conceptos de Gerencia por Objetivo

Para comenzar este estudio de campo; es fundamental dar algunos conceptos que abarcan la "Gerencia por objetivos"; donde se plasma el porqué es éstamodalidad una de las más versátiles empleadas en la actualidad en el área administrativa y gerencial.

Es un método práctico a través del cual se construye la efectividad de una organización, dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien definidos y estructurados, los cuales son evaluados por los miembros administrativos, gerentes y supervisores de cada unidad operativa de dichaorganización.

"A process in which objectives set by a subordinate and supervisor, and must be reached within a given timed period) . Traducción: Un proceso en el cual los objetivos son determinados por un subordinado y un supervisor, y deben ser completados dentro de un espacio de tiempo.

"Es un sistema dinámico que integra las necesidades de la compañía de alcanzar sus objetivos de lucroy crecimiento, a la par de la necesidad del gerente de contribuir para su propio desarrollo. Es un estilo exigente y compensador de administración de empresas"

Es un modelo administrativo que incluye un proceso político: propósitos de la empresa, un proceso de planeamiento: organizacional, estratégico y táctico y un proceso de dirección: supervisión media y ejecución.

El énfasis en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS