Mercadeo

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
La Política Económica en Venezuela 1999-2003
resumen


I. El Programa Económico de Gobierno

La referencia más importante de la política económica aplicada entre 1999-2003 la representa el proyecto titulado “La Propuesta de Hugo Chávez para transformar a Venezuela: una revolución democrática”. (MPD 1999), cuya vertiente económica se denominó “El proyecto de transición: cinco polos para unanueva república”. En su Capítulo II: “El Equilibrio económico”, contiene un conjunto de definiciones generales sobre la orientación que el nuevo gobierno le imprimiría a la economía.

El enunciado fundamental del programa económico tenía como base lo que se denominó “una economía humanista, autogestionaria y competitiva”, para lo cual se identificaron cinco sectores fundamentales, llamado el “modelopentasectorial” en el cual se asentaría la nueva estructura económica. Esos sectores eran los siguientes: Sector I: Empresas básicas y estratégicas: energía, empresas básicas, minería, hidroelectricidad y alta tecnología militar. Sector II: Bienes de consumo esenciales que comprende industria de la construcción, producción agrícola primaria y agroindustrial, y la pequeña y mediana industria. SectorIII: Servicios esenciales y gobierno. Sector IV: Banca y finanzas y el Sector V: La gran industria. Para cada uno de ellos se definieron políticas específicas.

II. El Programa Económico de transición 1999-2000

En correspondencia con el Programa Económico, se formuló una política para una transición de dos años, Programa Económico de Transición 1999-2000 (MPD, 1999), en la cual se preveíaalcanzar un modelo de desarrollo que basado en la competitividad y el crecimiento económico permitiera lograr mayor equidad.
El programa Económico se trazó tres objetivos fundamentales: Promover un crecimiento económico sostenido y diversificado, reducir la inflación y aumentar el nivel de empleo. Más allá de definiciones generales, el centro de la política de estabilización se fundamentaba en elanclaje del tipo de cambio nominal que en el esquema de bandas cambiarias vigente desde 1996 fungía como referente de los precios. Así según, la versión actualizada del Programa Económico 2000 (MPD, 2000): “La Política macroeconómica se centrará en consolidar la estabilización para continuar con el descenso progresivo de la inflación”. Más adelante se reafirma el uso de tipo de cambio como herramientaantiinflacionaria: “La política cambiaria garantizara la estabilidad del tipo de cambio aplicado en el sistema de bandas vigente, priorizando el objetivo antiinflacionario en el corto plazo”.

III. Programa Económico 2001

Luego de valorar positivamente el desempeño de la economía venezolana durante 1999-2000, se estimaba que estaban dadas las condiciones para un despegue económico firme con bajainflación. En palabras del Programa económico 2001 (MPD, 2001): “Las perspectivas económicas del año 2001 apuntan en un nuevo impulso con el crecimiento de la actividad económica, acompañada por una contundente reducción de la inflación, con claros síntomas de mejoramiento en todos los indicadores económicos y sociales”. En correspondencia con esa visión de lo que sería en el año 2001, se esperabaque el PIB creciera a una tasa de 4,5 por ciento con niveles de inflación inferiores a 10 por ciento al cierre de 2001. “En definitiva, al final de 2001 Venezuela habrá superado la fase transitoria que marcará el inicio de un paulatino pero consistente despliegue de la economía nacional hacia estadios superiores de crecimiento y equidad en la distribución de la riqueza”. Por tanto, en 2002comenzarían a verse definitivamente los resultados del progreso que se habían encubado durante los dos años previos.

IV. El Plan De Desarrollo Nacional

a. Fundamentos.
El Ejecutivo Nacional presentó un Plan de Desarrollo con el fin de consolidar la acción de gobierno en un horizonte de mediano plazo. El plan tiene como marco de referencia los principios de La Constitución Nacional, en el cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS