Mercadeo

Páginas: 28 (6885 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
1
GERENCIA GENERAL DE CATASTRO- Instructivo para el Levantamiento Parcelario
(Versión 004 revisada en junio de 2012 para el PNC).
IINNSSTTRRUUCCTTIIVVOO PPAARRAA EELL LLEEVVAANNTTAAMMIIEENNTTOO PPAARRCCEELLAARRIIOO
Junio 2012
2
GERENCIA GENERAL DE CATASTRO- Instructivo para el Levantamiento Parcelario
(Versión 004 revisada en junio de 2012 para el PNC).
INTRODUCCIÓN
El LevantamientoParcelario, consiste en obtener información precisa de los inmuebles del área prevista levantar, incluyendo las variables físicas, jurídicas y valorativas que permitan caracterizarlos, para que el conjunto de información obtenida sea fuente de información territorial básica para el ordenamiento territorial y gestión municipal y nacional.
Debe tenerse en cuenta que la técnica de medición de losinmuebles, como parte del levantamiento parcelario, ejecutado por el trazo de líneas diagonales, sólo es viable para parcelas de poca superficie, debido al error de catenaria1 que se genera con la cinta métrica. Todos sabemos la infinidad de formas geométricas que adoptan las parcelas que integran cualquiera de nuestras ciudades. El levantamiento y representación gráfica de cada una de esas parcelasdebe tener la calidad suficiente para que todos sus lados y ángulos se reflejen fielmente en el dibujo. El procedimiento ideal es dividir el polígono de la parcela, en el menor número de triángulos posibles y factibles de levantamiento a cinta, lo cual se simplifica cuando ella carece de construcciones u otros accidentes que lo obstaculicen. Esto en parcelas de dimensiones normales ya que en las degran extensión convendría hacerles un levantamiento en forma, con los instrumentos correspondientes (Topografía o GPS).
Actividades Preliminares 1) Actividades preliminares
Previo al proceso de levantamiento parcelario, debe realizarse algunas actividades necesarias para optimizar el trabajo de campo y facilitar la ubicación espacial de los
1 Es el error producido por la cinta, debido a la curvaque produce entre los vértices medidos, efecto de la gravedad.
4,00
3,00
A
B
C
D
15,00
22,00
11,00
20,50
10,00
10,00
13,40
3,00
12,00
6,00
8,00
M
N
3
GERENCIA GENERAL DE CATASTRO- Instructivo para el Levantamiento Parcelario
(Versión 004 revisada en junio de 2012 para el PNC).
inmuebles involucrados en el levantamiento. Dichas actividades se describen en los puntossubsiguientes: a. Sectorización Consiste en una serie de actividades que permiten dividir los ámbitos urbano y rural de cada parroquia en áreas menores, en algunos casos correspondientes al ámbito de acción de Asentamientos Urbanos Populares constituidos oficialmente (Consejos Comunales y Comité de Tierras Urbanas), para tener un mejor manejo de la información territorial generada en el proceso catastral.Se requiere de diversos insumos que permitan planificar en oficina, las actividades a ser realizadas para sectorizar el ámbito respectivo. Para ello se debe recopilar, evaluar y seleccionar la documentación bibliográfica, cartográfica, técnica, jurídica y estadística del municipio. a.1. Enumeración de sectores y manzanas En el ámbito urbano, se inicia la sectorización por el casco central (ÁreaHistórica), al cual se asigna el número 001 y luego se continúa en sentido de las agujas del reloj, y en forma de espiral (Fig. Nº 1) o de Zig-zag (Fig. Nº 2), dependiendo de la ubicación del sector N° 001 en la ciudad, hasta cubrir la totalidad del área enmarcada en la poligonal. Para el caso de los sectores ubicados en el ámbito rural, tomando como base el criterio de vecino más cercano, secomenzará la numeración secuencial asignando el 001 al sector ubicado en el extremo noroeste. La numeración de las manzanas se inicia por la ubicada en el extremo noroeste del sector continuando de izquierda a derecha y viceversa en forma de zigzag, hasta cubrir la totalidad de manzanas que conforman el sector (Fig. Nº 3).
4
GERENCIA GENERAL DE CATASTRO- Instructivo para el Levantamiento Parcelario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS