Mercadeo

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Nestlé: la moderna fábrica de lácteos

Cada mañana, cerca de 1,200 hombres y mujeres de los campos dominicanos hacen el mismo rito productivo, ordeñan sus vacas. Una pequeña parte de la lechefresca recogida se queda en el autoconsumo de la finca, como es normal. Pero el resto, la mayoría, se destina a una cadena de industrialización y venta que termina en las manos de los consumidores de todoel país.
Estos pequeños y medianos productores depositan el fruto de su trabajo en los 33 centros lecheros que suplen a la fábrica de productos lácteos Nestlé San Francisco.
Después de llegar a loscentros de enfriamiento, la leche (37.4 millones de litros por año) se monta en una flotilla de camiones diversos que recorren las lomas, los valles, los caminos y las carreteras de las regionesagropecuarias antes de llegar a San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte, donde la Nestlé se instaló hace 39 años con intenciones de quedarse, y se quedó.
“En los siguientestres o cuatro años seguiremos invirtiendo cerca de tres millones de dólares por año, para hacer la fábrica más competitiva y para convertirla en una fábrica regional de exportación”, dice el suizo KarlBrodbeck, gerente de la instalación agroindustrial que da empleo directo a 200 macorisanos, y genera, según sus mediciones, más de 1,500 fuentes indirectas de trabajo.
Alta tecnología
En estosmomentos, asegura, la empresa elabora anualmente, con tecnología de punta, más de 25 mil toneladas de alimentos, los cuales forman parte de “un portafolio de productos que incluye” leche evaporada,suplemento alimenticio lácteo, leche condensada, flan de leche y leche en polvo.
De estos, la leche evaporada sobresale como producto principal, ya que demanda la mayor cantidad de leche fresca y, bajo lamarca Carnation, forma parte de varias recetas de la cultura alimenticia de República Dominicana.
Su producción, explica Brodbeck, se consigue con los dos únicos evaporadores existentes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS