Mercadeo

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
QUE ES MERCADEO SU IMPORTANCIA Y PARA QUE SIRVE
Es un proceso social en el cual grupos e individuos logran lo que necesitan desean mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios que otras valoran y necesitan.

Su importancia se basa en todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientescomienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular.

1. ¿CUAL ES EL OBJETIVO DEL MERCADEO?

Se preocupa del balance entre los productos y sus mercados. Relaciona cuales productos deben ser vendidos en cuáles mercados, de la siguiente manera.
• Vender productos existentes en nuevos mercados
• Vender nuevos productos en nuevos mercados
• Vender nuevos productos enmercados existentes
• Vender productos existentes en mercados existentes

Los objetivos del mercadeo deben ser definidos y cuantificables y es el objetivo que queremos alcanzar

2. ¿CON QUE CIENCIAS Y DISCIPLINAS INTERACTUA EL MERCADEO?

La ciencia se puede definir como el conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable y cuya información se obtiene mediante el métodocientífico derivado de un proceso de investigación. Como fuente de la ciencia, la investigación científica es también el fundamento más firme y seguro de la actuación del hombre para el conocimiento, utilización y dominio del mundo que lo rodea.
Cabe destacar que cuando se analiza la ciencia se debe tener en cuenta sus objetivos fundamentales: Analizar, explicar, predecir, y actuar paracomprender la realidad de una situación. Ahora bien, es importante reasaltar la técnica en todo este análisis, la ciencia y la técnica son formas de la actividad humana y por tanto como toda expresión del comportamiento de la población, debe estar sujetas a normas que las regulan.
Se puede decir que el carácter de ciencia esta en la ECONOMIA, de la cual se apropia el mercadeo en conjunto con diferentesdisciplinas como:

Psicología

Ciencia que pretende medir, explicar y en ocasiones cambiar la conducta de los seres humanos. Los primeros psicólogos se concentraban en los problemas de fatiga, aburrimiento y factores relativos a las condiciones laborales que obstaculizaban un desempeño eficaz en el trabajo. Últimamente sus contribuciones se extienden al aprendizaje, percepción, personalidad,emociones, capacitación, eficacia del liderazgo, necesidades y motivadores, satisfacción laboral, procesos de toma de decisiones, evaluaciones del desempeño, medición de actitudes, técnicas de selección de empleados, diseño del trabajo y estrés laboral.

Sociología

Ciencia que estudia a las personas en relación con sus semejantes. Las contribuciones que los sociólogos han hecho alcomportamiento organizacional han sido a través de su estudio del comportamiento de los grupos en las organizaciones, particularmente en las formales y complejas. Algunos de estos conocimientos contribuidos al comportamiento organizacional son sobre la dinámica de grupos, diseño de equipos de trabajo, cultura organizacional, teoría y estructura de las organizaciones formales, tecnología organizacional,comunicaciones, poder y conflictos.

Psicología social

Rama de la psicología en la que se combinan ésta y la sociología. Se enfoca en la influencia recíproca de las personas. Los psicólogos sociales hacen aportaciones significativas a la medición, comprensión y cambio de actitudes, pautas de comunicación, fomento de la confianza, medios con que las actividades de los grupos satisfacen lasnecesidades de los individuos, y procesos de toma de decisión en grupo.

Antropología

Estudio de las sociedades para comprender a los seres humanos y sus actividades. El trabajo de los antropólogos sobre las culturas y sus entornos ha ayudado a comprender las diferencias en valores fundamentales, actitudes y conductas de personas de diversos países y en organizaciones distintas. En cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS