Mercader de venecia

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela: Economía
Cátedra: Sociología
Introducción al estudio de la Sociedad.

[pic]

Alumnos:
Bastidas Juan C.I: 20.678.358
Vizcaya Bersan C.I: 16.370.943

Caracas, 24 de Noviembre, 2010
Índice.

Introducción…………………………………………………………………………..1
Parte I…………………………………………………………………………………2
Definición categorías;Personal Social, Status Social, Grupo y Asociaciones, Comunidad, Roles, Hombre Mercancía, Expresión Material, Verdad Efímera, Identidad Janeana e Interacción social.
Parte II………………………………………………………………………………...4
Análisis de cada categoría, extraída de la lectura. EL mercader de Venecia.
Parte III………………………………………………………………………………14
Conclusiones y Bibliografía.

Introducción.

En un análisisprevio realizado a la obra, “El mercader de Venecia”, obra escrita por el dramaturgo William Shakespeare entre los años 1594 y 1597, y se publico en el año 1600. Se presenta un trabajo basado esencialmente en relacionar características de la sociedad, como la sociedad capitalista en el desarrollo de la obra antes mencionada, cuya relación consiste en extraer de la obra categorías tales como:Persona social, status social, grupo y asociaciones, comunidad y roles, estudiadas en la lectura “Sociología” de Joseph Fitcher. Hombre Mercancía, Expresión material, Verdad Efímera, Identidad Janeana, Vistas en clase y la interacción social en la vida cotidiana, del autor Berger Peter, “Construcción de la realidad social”.

1. Persona Social.
La persona social es el individuo que haadquirido socialmente, es decir ha aprendido a vivir en sociedad o en grupo, adecuándose a sus reglas, costumbres y cultura en general. La persona es social en el sentido de que no sólo tiene tendencia a relacionarse con otras, sino también necesidad de relaciones humanas

2. Status Social.
Toda persona social tiene su puesto en los grupos y en la sociedad al a que pertenece; esto lo llamamosstatus. Ahora bien un status social es el puesto que ocupa la persona en la estructura social, tal como lo juzga y lo evalúa la misma sociedad.

3. Grupo y Asociaciones.
En los grupos las personas están asociadas unas con otras; experimentas entre ellas pautas de interacción. La definición más sintética de grupos es: seres humanos con relaciones reciprocas. Desde el punto de vistasociológico la definición de grupo se hace más detallada, donde incluye unas características esenciales como unidad social, estructura social, debe cumplir normas, ciertos interese y valores, una actividad dirigida a finalidades sociales, y quizá lo mas importante tener una permanencia relativa.

4. Comunidad.
En general, es la realidad social formada por personas o grupos que poseen algo en común opara beneficio de todos. En una distinción conceptual introducida por el sociólogo F. Tonnies se opone comunidad a sociedad. En la sociedad, según ella, predomina el factor racional voluntario (una sociedad comercial, un Estado contractual), al paso que en la comunidad preceden factores nativos, emocionales, religiosos, etcétera (la familia, la Iglesia, la patria o país histórico, etc.).

5.Roles.
El concepto de rol social es totalmente análogo al de un rol dramático. La diferencia está en que el rol social la persona se representa así misma. El rol social no es ficticio ni temporal; se ha aprendido en el proceso de socialización, se desempeña en los diferentes grupos en que participa la persona, y se interioriza en la personalidad social del individuo.
6. Hombre Mercancía.
Es eltipo de hombre que se encuentra en está sociedad como una mercancía. Se puede decir que viene dado por la soledad en la sociedad capitalista, sólo consume y produce. En él se produce el culto a la belleza, se muestra y se vende como una mercancía. El Hombre es una mercancía, que vale en tanto en cuanto produzca beneficios.

7. Expresión Material.
Es la producción industrial, elaboración de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercader de venecia
  • EL MERCADER DE VENECIA
  • El Mercader De Venecia
  • el mercader de venecia
  • Mercader de Venecia
  • Mercader de Venecia
  • El mercader de venecia
  • El mercader de venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS