mercader

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
EL MERCADER DE VENECIA
1. Precisar por qué la literatura en general y la novela – El Mercader de Venecia – en particular, constituyen fuentes de la Historia del Derecho.
2. Hacer un particularresumen del argumento de la obra “El Mercader de Venecia” resaltando los pasajes con sentido jurídico.
3. ¿Qué clase de contrato celebraron Antonio y Shylock.
4. "Venid conmigo a casa de un notario mefirmaréis allí simplemente vuestro pagaré, y a manera de broma, será estipulado que, si no pagáis tal día, en tal lugar, la suma o las sumas convenidas, la penalidad consistirá en una libra exacta devuestra hermosa carne, que podrá ser escogida y cortada de no importa qué parte de vuestro cuerpo que me plazca". Con esta expresión Shylock impone una cláusula penal al contrato celebrado conAntonio. Precise si esta cláusula penal es válida, inejecutable o nula. ¿Por qué?
5. ¿Por qué Porcia sólo se podía casar con el pretendiente que entre tres cofres escoja el que contiene el retrato de ella?6. Al margen de la suplantación del Magistrado por parte de Porcia ¿Cuáles podrían ser los argumentos del juez para declarar, o bien la nulidad, o bien la validez, del contrato celebrado entreAntonio y el Mercader?
7. Lea el siguiente diálogo de la obra:

“BASSANIO.- Estoy seguro de que el dux no otorgará jamás la ejecución de ese contrato.
ANTONIO.- El dux no puede impedir a la ley quesiga su curso, a causa de las garantías comerciales que los extranjeros encuentran cerca de nosotros en Venecia; suspender la ley sería atentar contra la justicia del Estado, puesto que del comercio y lariqueza de la ciudad dependen el de todas las naciones.
SHYLOCK.- He jurado por nuestro Sábado Santo obtener la ejecución de la cláusula penal de mi contrato; si me la negáis, que el daño queresulte de ello recaiga sobre la Constitución y las libertades de vuestra ciudad ... Esta libra de carne, que reclamo, la he comprado cara, es mía, y la tendré. Si me la negáis, anatema contra vuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mercader
  • mercader
  • mercader
  • Mercader
  • El mercades
  • mercader
  • mercades
  • mercader

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS