mercaderista

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Una caja registradora es un aparato mecánico o electrónico que permite calcular y registrar Una caja registradora es un aparato mecánico o electrónico que permite calcular y registrar transacciones comerciales, e incluye un cajón para guardar dinero. Por lo general, permite además imprimir un recibo o factura para el cliente, según las disposiciones legales de cada País.
==Orígenesjuan felipeuncionamiento[editar]
En la mayoría de los casos el cajón para el dinero solo puede abrirse luego de una venta, excepto cuando se usa una llave especial. Al mismo tiempo, la apertura del cajón genera un campanilleo o sonido de aviso. Ambas características han tenido el objetivo de mejorar las posibilidades de control por parte del dueño o encargado del comercio, evitando los hurtos.
Las primerascajas registradoras eran enteramente mecánicas y no entregaban recibo. Con el paso de los años y el perfeccionamiento de los sistemas fiscales, los países han implementado la facturación obligatoria de las ventas, que se perfecciona con el registro y entrega de un ticket o factura, por lo general con el fin tributario de recaudar el Impuesto al valor agregado u otros impuestos que graven lasventas.
[Economía y tecnología] Instrumento mecánico o eléctrico que combina una calculadora con mecanismos de impresión y una caja de caudales. En 1879 James Ritty desarrolló la primera caja registradora, en la que se introducían por medio de un teclado las cifrar a registrar y que imprimía los resultados totales taladrando una tira de papel. Además, disponía de una caja de caudales que solo se abríaen el momento de la operación. La caja registradora fue el resultado de la fusión de varios inventos, que tuvieron su arranque con la maquina diferencial de Charles Babbage, en 1833.
Los objetivos que se pretendían cumplir con la caja registradora incluían el cálculo de operaciones de compra mediante una máquina, su registro en un soporte para tener constancia de operaciones y la limitación delacceso al dinero efectivo, al que sólo se debía acceder en el momento de registrar la operación.
La caja registradora se compone de una serie de elementos, necesarios para cumplimiento de sus tareas. Por una parte, dispone de una maquina mecánica o eléctrica de cálculo y de un teclado, en el que se establecía las sumas de las operaciones y más tarde las sumas totales. Además, dispone de unaherramienta que imprime las operaciones realizadas, con el fin de que se pudieran realizar arqueos de caja y llevar registro de las operaciones. En un principio, estos dispositivos se reducían a un mecanismo que taladraba una banda de papel —que según perforara un lugar u otro representaba una determina cantidad, por lo que la suma total se calculaba leyendo el número total de perforaciones de cadasector. Más tarde, el sistema se sofisticó hasta imprimir vales y facturas para el cliente, además de llevar un registro de las operaciones en un rollo de papel interno y ser capaz de realizar las sumas semitotales y totales impresas al cierre de operaciones. Por último, se encuentra una caja de caudales integrada en la que se recoge el dinero. Estas cajas han ofrecido una gran variedad ya que podíanser desde un simple cajón a sistemas de reconocimiento de monedas en función de su peso o tamaño.
El funcionamiento de la caja registradora mecánica se inicia con la presión de la mano sobre el teclado, con el fin de registrar la operación y realizar el cambio en caso de que la cantidad no sea exacta. La presión produce, por un mecanismo de palancas, levas y engranajes un movimiento que, por unlado, registra la cifra pulsada en el rollo de registro, y por otro abre la caja de caudales integrada para que se pueda dejar el dinero.
El sistema, desde principios del siglo XX, ha experimentado una sofisticación constante. De esta manera aparecieron formas de impresión de vales, cajas de mayor seguridad y se ofrecieron nuevos servicios como el cálculo de subtotales; aunque lo que marcó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercaderista
  • MERCADERISTA
  • Mercaderista
  • Mercaderista
  • mercaderista
  • los mercaderes
  • Mercaderista
  • Los mercaderes alegaban

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS