Mercaderista

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
PERSONALIDAD, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AFECTIVIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ÁREAS EMPRESARIALES  IMPLICACIONES PARA LA FORMACIÓN DE LÍDERES
 
INTRODUCCIÓN:
Según el artículo existeevidencia sobre la presencia de ciertas diferencias individuales que caracterizan a los líderes, entre ellas, rasgos de personalidad, afectividad y manejo de recursos emocionales. Hay suficiente evidenciapara concluir que las variables de personalidad pueden llegar a predecir el liderazgo (Ones, Dilchert, Viswesvaran & Judge, 2007) al presentarse con otras características, como el comportamientociudadano en las organizaciones, la satisfacción laboral, la capacidad para cualificarse, la creatividad, la satisfacción con la vida, la toma de decisiones y el desempeño laboral entre otros (Malouff,Thorsteinsson & Schutte, 2006).
Los rasgos de personalidad también se han relacionado con lo que se ha llamado inteligencia emocional. Ciarrochi, Chan & Caputi, (2000) y Martínez-Pons, (1997)encontraron relaciones entre ésta y ciertas variables de personalidad, como la empatía, extraversión y apertura a la experiencia. Mayer, Salovey & Caruso, (2004) por su parte, hallaroncorrelaciones significativas de la inteligencia emocional con, apertura a la experiencia y responsabilidad.
A nivel empresarial, en particular, la inteligencia emocional se ha relacionado con el talento paralas negociaciones (Petrides & Furnham, 2000), con el control emocional, empatía, habilidad comunicativa y calidad de las relaciones interpersonales (Dulewicz & Higgs, 1998; Lopes et al., 2004)Los líderes con alta inteligencia emocional desarrollan una especial capacidad para adaptarse al medio, así como para expresar, percibir y conocer sus emociones y regular sus estados de ánimo,garantizando un mayor ajuste emocional (Fernández-Berrocal, Ramos & Extremera, 2001).
las personas con alto nivel de inteligencia emocional son personas persistentes, empáticas, que mantienen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercaderista
  • MERCADERISTA
  • Mercaderista
  • Mercaderista
  • mercaderista
  • los mercaderes
  • Los mercaderes alegaban
  • CISO MERCADERES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS