Mercaditecnia
Mercadotecnia:
Es el proceso de construcción de mensajes mediante el cual se comunica u ofrece los productos y/o servicios de una organización.
Objetivo: Convencer a los consumidores para que prefieran su producto o servicio, y no el de otros. Para ello, deben centrarse en los elementos que lo diferencian de la competencia, entre los que se encuentran: la calidad, la distribución y unapublicidad que impresione desde un principio. Quienes crean y desarrollan un plan de marketing, no pueden hacerlo de buenas a primeras.
Tipos: Mercadotecnia masiva, de segmentos, de nichos, personalizada, global y glocal.
Etapas:
Estudio y selección del mercado. Se estudian las variables demográficas (edad, sexo, estado civil), geográficas (clima y tipo de población / rural o urbana) ypsicológicas (aspectos de la personalidad, clase social).
Definición de las "Cuatro P". Se definen las variables primordiales del producto precio, plaza (distribución) y promoción. Esta última fase, puede llevarse a cabo mediante la comunicación directa (cara a cara) o técnicas publicitarias por medio de la radio, prensa, televisión, vallas, panfletos, entre otras.
Diseño de directrices. Se crean y empleanlas estrategias necesarias para recibir una retroalimentación exitosa del consumidor.
Posicionamiento. Se estudia a la competencia: sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. En este sentido, debemos buscar la forma de hacer que nuestro producto o servicio se diferencie de nuestros competidores.
Definición de Mercadotecnia, Según Expertos en la Materia:
Para la AmericanMarketing Asociation (A.M.A.): "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización..." [5].
Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia":"La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante elcual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes" [1].
Para Jerome McCarthy, Premio Trailblazer de la American Marketing Asociation: "La mercadotecnia es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidoro cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente".
Para Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos del Marketing": "La mercadotecnia es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a losmercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización" [2].
Para John A. Howard, de la Universidad de Columbia: La mercadotecnia es el proceso de:
Identificar las necesidades del consumidor.
Conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir.
Comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa.Conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor.
Comunicar dicha conceptualización al consumidor "[3].
Para los consultores Al Ries y Jack Trout, autores del libro "La Guerra de la Mercadotecnia": El término mercadotecnia significa "guerra". Ambos consultores, consideran que una empresa debe orientarse al competidor; es decir, dedicarmucho más tiempo al analisis de cada "participante" en el mercado, exponiendo una lista de debilidades y fuerzas competitivas, así como un plan de acción para explotarlas y defenderse de ellas. [3].
En síntesis, y complementando las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de mercadotecnia:
La mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos...
Regístrate para leer el documento completo.