Mercado actual del aceite de oliva

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
Introducción

Un alimento que posee importantes cualidades nutricionales y benéficas para la salud humana, además de valoradas características organolépticas y gastronómicas, que se basan principalmente en el contenido y los tipos de ácidos grasos constituyentes. Todo este preludio es para presentar las cualidades del aceite de oliva.

Un aceite de oliva de excelente calidad (ó extra virgen)está compuesto en su mayoría por un ácido monoinsaturado: el ácido oleico (70-75%) y un ácido poliinsaturado: el linoleico (12%), que pertenece al grupo de los omega 6, ambos con una marcada acción beneficiosa en el sistema circulatorio sanguíneo. También tiene cierta participación el ácido palmítico (6%), pero una particularidad muy importante hoy en día es que no contiene acidos grasos deconfiguración “trans”, ya que esta representa una preocupación especial del Ministerio de Salud y por consiguiente de cada persona que le interese su bienestar.
Adicionalmente a su uso humano, el aceite de oliva puede ser usado para la alimentación de especies animales, por sus excelentes cualidades como fuente de energía. Los residuos industriales de su fabricación pueden formar parte de laalimentación animal o utilizarse como algún tipo de abono de fertilización.
Por otra parte, tanto en Chile como en el exterior, los rastrojos agrícolas y residuos agroindustriales sirven como materia prima para obtener energía en las almazaras, e incluso aquellos aceites de oliva ya no aptos para el consumo humano podrían convertirse en biocombustible, como biodiésel.

De lo anterior se desprende laimportancia del desarrollo de la industria olivícola en nuestro país, como del análisis de sus correspondientes oportunidades y desafíos para establecerse como un país competitivo dentro del mercado internacional, contemplando también la cobertura del mercado interno con un producto que cumpla elevados estándares de calidad e inocuidad.

Chile y su relación con los mercados internacionales

Chiletiene hoy una gran oportunidad: Exportar a mercados con potencial de 3.800 millones de clientes, gracias a la suscripción hasta la fecha, de 20 acuerdos de diverso alcance con 56 países. Todos apuntan a disminuir las barreras comerciales.
La ventaja de nuestro país respecto de sus competidores de similar oferta exportadora, se expresa principalmente a través de preferencias arancelarias obtenidaspor medio de estos acuerdos. Sin embargo, el mundo vive un proceso global de apertura económica, hecho que obliga a los productores nacionales con potencial exportador a actuar con rapidez, audacia y rigurosidad para poder aprovechar estas ventajas antes que se diluyan debido a la apertura generalizada de los mercados.
El desafío actual para nuestro país es que las pequeñas y medianas empresas,conocidas como Pymes, se integren en mayor medida al fenómeno de internacionalización con nuevas ofertas de productos que diversifiquen nuestra capacidad exportadora, aprovechando ahora las ventajas que proporcionan los acuerdos comerciales.

Las distintas denominaciones de los acuerdos comerciales son:

1. Tratado de Libre Comercio (TLC): Es un acuerdo bilateral que persigue crear una zonade comercio que garantice la libre circulación de bienes, servicios y capitales, mediante políticas y normas jurídicas pertinentes. Éstas deben asegurar bases competitivas homologas o comunes en ámbitos no directamente comerciales, pero que pueden tener una alta incidencia competitiva (medio ambiente, sanidad y fitosanidad, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, seguridadjurídica, etc.).

2. Asociación Económica: Es un acuerdo bilateral de alcance intermedio entre un TLC y un acuerdo de alcance parcial, ya que además de abrir arancelariamente mercados puede abordar acuerdos en otros temas anexos, no directamente comerciales.

3. Acuerdo de Complementación Económica (ACE): Es la denominación que usan los países latinoamericanos en los acuerdos bilaterales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Del Aceite De Oliva
  • Vision del mercado mexicano para la comercializacion del aceite de oliva
  • Analisis De Mercado De Aceite De Oliva
  • Mercado del aceite de oliva en India
  • Mercado del aceite de oliva en paraguay
  • El mercado del Aceite de Oliva en Canadá
  • Estudio de mercado del aceite de oliva
  • Mercado Aceite Oliva China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS