Mercado agricola

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
Mercado de clientes agrícolas y desafío de proveedores y distribuidores
 
Los segmentos de clientes dentro del sector agrícola se pueden clasificar en función de distintos criterios, de los que podemos destacar: su tamaño en las ventas, el tipo de cultivo que trabajan o el modelo preferencial de compra de insumos, si este es a través de ejecutivo asignado o atención asistida en el local.
 Es de alta relevancia para proveedores y distribuidores conocer su cartera de clientes, además de poder segmentarla acorde a algunos criterios indicados. La segmentación trae consigo beneficios concretos y de alto valor, como por ejemplo: mejorar la rentabilidad del negocio, establecer servicios especializados acorde a las necesidades de cada segmento, aumentando la lealtad de los mismos, yestablecer procesos de negocios que les permitan marcar diferencias respecto de sus competidores directos.
 
Al analizar los sectores de demanda de la industria agrícola, de acuerdo a su tamaño de venta, se puede apreciar un efecto de concentración que va en aumento en los grandes agricultores, tal y como se observa en otros sectores de la economía, como la construcción. El efecto es que los grandesagricultores van aumentando cada vez más su participación relativa en las ventas del sector y por consiguiente, el poder de compra de insumos agrícolas.
 
Realizando un análisis de los registros de venta entre el 2005 y 2012 de los distintos segmentos: Grandes, Medianos, Pequeños y Micro, podemos apreciar que el 2012 los grandes agricultores concentraban el 18% de las ventas, representandosolo el 0,7 % del número de acores formales del sector.

 

Estos segmentos han tenido un comportamiento dispar en relación a su desarrollo en el tiempo. El segmento de grandes agricultores ha aumentado sus ventas entre el 2005 y 2012 a una tasa promedio anual de un 8%, mientras que su número de participantes a un 4%. Este segmento es el que mejores resultados de crecimiento en venta ha tenidoen estos 7 años.
Esta estructura de mercado presenta varias disyuntivas a proveedores y distribuidores. Por un lado, hay una tendencia de una mayor concentración de grandes agricultores en el sector a costa de una importante desaparición del segmento Micro, quienes están transformándose en pequeños o están cambiando su actividad. La mayor concentración en el segmento grande, trae consigo, unaumento del nivel de competencia en la cadena de abastecimiento y por ende una mayor presión en los precios de comercialización, estrechando cada vez más los márgenes de la misma.
Otro efecto de esta estructura, es que da muestra de un mercado altamente atomizado. El 82% de las ventas se estarían concentrando cerca de 60 mil agricultores, lo cual implica una estrategia de distribución muy distintade la cobertura de grandes agricultores. Esta alta capilaridad hace que el canal de distribución sea clave en la cobertura adecuada de estos segmentos. Sin embargo el volumen de los grandes agricultores es la principal distracción para proveedores y canales, dejando de lado las necesidades de atención de los segmentos Pymes. En la actualidad, el contar con puntos de venta a nivel nacional no essuficiente para cautivar a estos segmentos de clientes. Se requieren de elementos como una atención diferenciada y personalizada, tácticas de punto de venta, gestión de mix de productos y servicios complementarios, estrategias de cercanía y fidelización, entre otros.
Los atributos más valorados que buscan los segmentos de clientes Pymes en un distribuidor son: encontrar todo en un solo lugar,disponibilidad de productos, asistencia técnica y cercanía en la compra.
Estos segmentos Pymes, cuentan con importante apoyo y subsidio por parte de instituciones del Estado, generando un interesante flujo comercial.
Por ejemplo, podemos ver el caso de Indap, que contó con un presupuesto el año 2013 cercano a 450 MM USD para apoyar en temas de asistencia financiera, asesoría técnica y entrega de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mercado Agricola
  • Mercado agricola
  • Ensayo Del Mercado Agricola
  • analissi del mercado agricola
  • Estudio de mercado pyme agricola
  • Mercado Agricola Canario
  • e mercado de productos agricolas
  • tendencias del mercado agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS