mercado alimenticio mundial o.a.j.n.u

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD

“Me arrebatas la vida si me quitas los medios por los que vivo”
William Shakespeare.

Introducción

Informes mundiales en materia alimenticia, dicen que la producción de alimentos a escala mundial aumentó en los últimos años de manera exorbitante. Por ejemplo, la producción decereales que crecieron un 50% o las frutas y verduras que también se incrementaron mucho. Sin embargo, el mundo sigue teniendo considerables cantidades de personas que mueren por desnutrición o están subnutridas, sobre todo en regiones del África, de Asia, América Latina y el Caribe.

La desnutrición no tiene que ver necesariamente con la escasez de alimentos, sino con una mala distribución de ellos.En la mayoría de los países que padecen grandes deficiencias de alimentos, lo que los afecta no es su ubicación geográfica, sino el lugar que los países ocupan dentro del mercado mundial.

Claramente el mercado ha ido concentrando oportunidades y crisis en otros lugares del mundo. No todos los países tienen las mismas capacidades para adquirir, producir y distribuir alimentos.

El crecimientodel comercio internacional y de las inversiones directas extranjeras ha producido una concentración desigual de la capacidad para adquirir o producir alimentos. Las empresas multinacionales juegan un papel muy importante dentro del mercado alimentario ya que concentran la mayoría de las transacciones internacionales en materia alimentaria.

Enormes empresas multinacionales monopolizan lacadena alimentaria, desde la producción, pasando por el comercio, la distribución y hasta por la comercialización al por menor, quitando de esta manera la posibilidad de producción a los agricultores locales y reduciendo el acceso a los consumidores.

Es necesario saber que no todos los lugares del mundo son económicamente atractivos para realizar inversiones o instalar empresas multinacionales.Existen países en vías de desarrollo que son atractivos para las inversiones pero otros que no. Es por eso que muchos países en vías de desarrollo de las regiones de Asia y África, sobre todo, no reciben inversiones por parte de empresas multinacionales porque no presentan mercados atractivos y viven en pobreza extrema, o existen empresas multinacionales que se asientan en ellos para la explotación desus recursos.
De esta manera se puede observar que no sólo los Estados tienen la obligación y la responsabilidad de asegurar la distribución de alimentos, sino que existen otros actores internacionales, también responsables por su gran capacidad de influencia en lo que respecta a la seguridad de alimentos, como lo son las empresas multinacionales.

Para comprender mejor la situación, esnecesario tener claro ciertos conceptos:

Empresas multinacionales: Son empresas que están presentes en varios países pero que actúan bajo una unidad de gestión con el fin de maximizar sus beneficios.

Seguridad alimentaria: “Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer susnecesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.” (Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996)

Soberanía alimentaria: Está referida a la capacidad de los pueblos de implementar y decidir sobre sus políticas alimentarias, de manera que garanticen una alimentación sana, de pequeña y mediana producción, respetando la diversidad de producción, susculturas y sin discriminación de ninguna índole.




TRATAMIENTO EN LA ONU

Naciones Unidas ha manifestado muchas veces la responsabilidad que acarrean las empresas multinacionales en la distribución del alimento. Si tenemos en cuenta que existe un sistema de reglas internacionales sobre Derechos Humanos que enuncian un conjunto importante de obligaciones que inicialmente está destinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado alimenticio
  • El mercado mundial
  • Mercado Mundial
  • mercado mundial
  • Habitos Alimenticios a Nivel Mundial
  • La Deuda Y La Inserción En El Mercado Mundial
  • Incorporación de Honduras al Mercado Mundial
  • venezuela en el mercado capitalista mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS