Mercado_arredondo_S1_TI_influenciadelentornoeneldesarrollodelacreatividad

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015




“Influencia del entorno en el desarrollo de la creatividad”


CÉSAR MERCADO ARREDONDO


Introducción
El siguiente ensayo consta de la descripción de la vida creativa de un personaje, el cual, destacó por su creatividad y aportaciones a la humanidad; hablamos de Nikola Tesla.

Elegí a Nikola Tesla porque admiro mucho su trabajo y porque me parece importante destacar sus aportaciones a lahumanidad, pues la cultura popular no le da el reconocimiento que merece. A continuación hablaré de los aspectos biológicos, familiares, escolares y laborales de Tesla.

NIKOLA TESLA
1. Herencia Biológica
Nikola Tesla nació de padres serbios en el pueblo de Smiljan, en el Imperio austrohúngaro, cerca de la ciudad de Gospić, perteneciente al territorio de la actual Croacia. Su certificado debautismo afirma que nació el 28 de junio de 1856 del calendario juliano, correspondiente al 10 de julio del calendario gregoriano en uso actualmente. Su padre fue Milutin Tesla, un sacerdote de la iglesia ortodoxa serbia en la jurisdicción de Sremski Karlovci, y su madre Đuka Mandici.
2. Entorno Familiar
Se piensa que su origen paterno proviene de alguno de los clanes serbios del valle del río Tara, obien del noble herzegovino Pavle Orlović. Su madre, Đuka, provenía de una familia domiciliada en Lika y Banija, pero con profundos orígenes morlacos13 en Kosovo.14 Era buena fabricando herramientas artesanales caseras y había aprendido de memoria numerosos poemas épicos serbios, aunque nunca aprendió a leer.
Fue el cuarto de cinco hijos, hasta que en 1861 su hermano mayor, llamado Dane de 12 años,murió en un accidente de equitación cuando Nikola tenía 5 años; sus otras tres hermanas se llamaban Milka, Angelina y Marica.
3. Entorno escolar
Tesla asistió al Gimnasio de Karlovac, donde completó el plan de estudios de cuatro años en tres.
Más tarde comenzó los estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad de Graz, en la ciudad del mismo nombre, en 1875. Mientras estuvo allí estudió losusos de la corriente alterna. Algunas fuentes afirman que recibió la licenciatura de la Universidad de Graz, sin embargo la universidad afirma que no recibió ningún grado y que no continuó más allá del segundo semestre del tercer año, durante el cual dejó de asistir a las clases. En diciembre de 1878 dejó Graz y dejó de relacionarse con sus familiares. Sus amigos pensaban que se había ahogado enel río Mura. Se dirigió a Maribor, (hoy Eslovenia), donde obtuvo su primer empleo como ayudante de ingeniería, trabajo que desempeñó durante un año. Durante este periodo sufrió una crisis nerviosa. Tesla fue posteriormente persuadido por su padre para asistir a la Universidad Carolina en Praga, a la cual asistió durante el verano de 1880. Allí fue influenciado por Ernst Mach. Sin embargo, despuésde que su padre falleciera, dejó la Universidad, completando solamente un curso.
4. Entorno laboral
Después de haber trabajado en varias industrias eléctricas en París y en Budapest, se trasladó a Estados Unidos (1882), donde trabajó a las órdenes de Thomas A. Edison, entonces partidario de la corriente eléctrica continua.
Las incesantes disputas con Edison forzaron su abandono de la compañía ysu asociación con G. Westinghouse, quien compró las patentes de su motor y de un transformador que facilitaba la distribución de este tipo de corriente hacia los usuarios finales. Ambos ganaron la batalla de la distribución de la energía, pues el transporte de corriente alterna es más barato y sencillo que el de continua. En 1893 su sistema fue adoptado por la central hidroeléctrica situada enlas cataratas del Niágara.
Tesla fundó en Nueva York un laboratorio de investigaciones electrotécnicas, donde descubrió el principio del campo magnético rotatorio y los sistemas polifásicos de corriente alterna. Creó el primer motor eléctrico de inducción de corriente alterna y otros muchos ingenios eléctricos como el llamado montaje Tesla, un transformador de radiofrecuencia en el que primario y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS