Mercado Bebidas De Fantasía En Chile

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Ingeniería Comercial
Profesor Iván Valdés
Estudiante Valentina Aguilar

Mercado de las Bebidas de Fantasía
En Chile

Índice

Introducción 1
Hipótesis 2
Capítulo I
Descripción general de la industria 3
Participantes del mercado 4
Capítulo II
Análisis económico 5
Crecimiento de consumo 8
Conclusión 10
Bibliografía11

Introducción
En la última década, la industria de las bebidas de fantasía en Chile ha experimentado un crecimiento de más del 50%. Para abastecer dicha demanda, se definen dos sectores, uno procurando la diferenciación por los productos (marcas tradicionales) y otro buscando diferenciarse por el precio. Este último, adquirió importancia y notoriedad aproximadamente desde hace 8 añosluego del impacto generado por la crisis asiática de fines de los 90, estabilizándose su participación durante los últimos años en un 11%.
El crecimiento sostenido de la industria ha posicionado al país como uno de los mayores consumidores de la región, y uno de los mayores consumidores en Latinoamérica, solo detrás de México y Argentina.
El aporte al PIB nacional de esta industria es de 2,6% lo quehace un interesante sector estudiar y analizar. Además genera más de 39.500 empleos de forma directa e indirecta.
Un estudio realizado por ANBER respecto de una canasta de 160 productos que se consumen habitualmente dentro de la región Metropolitana a una muestra de 8.445 familias, dio como resultado que el consumo de las bebidas ocupa el tercer lugar dentro de esta canasta de consumo despuésdel pan y la carne.
Del total del consumo de Bebidas Refrescantes (Jugos, Te, Energizantes, Aguas y Bebidas Carbonatadas) la industria de las gaseosas ocupa un 83,3%.
Aporta el 10% de la hidratación requerida por la población Chilena.
Dentro del año 2007 se vendieron 1.710 millones de litros que representa un crecimiento de 5,3% respecto del año anterior y respecto de los últimos 4 años ha tenidouna Tasa compuesta de crecimiento anual de 4,6% lo que muestra un notable crecimiento a nivel industrial.
El presente estudio tiene como objetivo presentar un Análisis Estratégico de la industria de la producción, distribución y venta de bebidas de fantasía dentro del territorio nacional, en sus zonas Urbanas (80%) y Rural (20%). Respecto del alcance, del estudio:
* No contempla laproducción, distribución y venta de aguas gasificadas o naturales, jugos, bebidas energizantes y bebidas con sabor a té.
* Se consideraron: mercado tradicional (locales, comerciales, tiendas de abarrotes, botillerías) que componen el 54% del mercado, supermercados e hipermercados que componen aproximadamente un 24% del mercado, mayoristas (los que distribuyen los productos en aquellas zonas donde losembotelladores no están interesados en distribuir), comer y beber (restaurantes, fuentes de soda y pubs, etc.).
* Se consideran todos los formatos de envases para bebidas de fantasía existentes en el mercado; retornables, no retornables y latas.
* Tradicionalmente esta industria se divide en dos segmentos, los formatos Cola y los formatos de sabor (que corresponden a todos los que no sonsabores Cola).

El siguiente trabajo está dividido en dos partes, primero hay una descripción general de la industria y en la segunda parte se presenta el análisis económico.

Hipótesis
El consumo de bebidas gaseosas en Chile es cada vez más preponderante en la canasta familiar.

Descripción general de la Industria
El Inicio de las Bebidas de Fantasía en Chile se remonta a comienzos del siglopasado, siendo la marca Bilz de CCU (1902) la primera gaseosa del mercado nacional, integrándose más tarde las franquicias de Coca-Cola (1946) y de Pepsicola (1959).
Los principales actores de la industria (Embotelladora Andina, Coca-Cola Embonor, Coca-Cola Polar y CCU con su filial ECCU) continuamente han basado su gestión estratégica en aumentar su rentabilidad, incrementar su participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas de fantasia
  • Determinacion De Conservantes En Bebidas De Fantasia
  • Mercado del bebe
  • mercado de Chile
  • El Mercado Del Te En Chile
  • Producción Bebidas En Chile
  • Posicionamiento bebidas isotónicas en chile
  • Bebidas De Fantasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS