mercado belén

Páginas: 25 (6238 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014




PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y
PRIMER AVANCE ETNOGRÁFICO PARA SEMINARIO DE TESIS II



Luria Thani Cáceres Córdova 07150057


Profesores:

Pedro Jacinto Pazos
Jurgen Golte


Ciudad Universitaria, 13 dediciembre de 2011



Proyecto de Investigación
Plan de Investigación
I. Datos Generales del Autor

1. Nombres y Apellidos: Luria Thani Cáceres Córdova
2. Dirección: Jr. Alfredo Maldonado 172 Año Nuevo - Comas
3. Teléfonos: 542-1171 / 996864537
4. E-mail: luriacaceres@hotmail.com
5. Estudios Previos: ----------------------------
II. Tema de Investigación Proyectada
Comercializaciónde especies silvestres en el Mercado Belén de Iquitos.
Título tentativo: ¿Se preserva la fauna amazónica en el Perú? : Comercialización de carne de monte en el Mercado Belén- Iquitos.
III. Palabras claves centrales de la temática
Consumo alimenticio, cultura comercial, explotación de fauna silvestre, informalidad.
IV. Área de trabajo/investigación/Etnografía de los sujetos (actores) socialesen estudio o investigación.
El Mercado Belén está ubicado entre las calles 16 de julio, 9 de diciembre y Ramírez Hurtado del distrito de Belén en la periferia de la ciudad de Iquitos en el departamento de Loreto. La parte del puerto está ubicada en la zona baja del mercado y las embarcaciones que allí llegan lo hacen por medio de la desembocadura del río Itaya, afluente del río Amazonas, osurcando las corrientes de los ríos Ucayali y Marañón. Los actores o sujetos sociales del estudio serán principalmente los comerciantes y vendedores locales del Barrio de Belén ,que trabajan en la zona del mercado.
V. Duración proyectada hasta presentación del informe
Se programa iniciar la investigación exploratoria a partir de los primeros meses del año 2011, y desarrollarse en el plazo de 19meses. Se culminaría para fines del 2012.

VI. Resumen de la problemática por investigar
El presente proyecto desea dar una mirada hacia el mundo del mercado popular, provinciano y urbano. Una de la problemáticas clave de este mercado incide en la venta ilegal de especies silvestres (llamada carne de monte) para el consumo local, cuyo expendio está prohibido según las normativas de la LeyForestal y de Fauna Silvestre N°27308. Sin embargo, el expendio de carne silvestre por los comerciantes de Belén está pautado por costumbres alimenticias regionales y la demanda que genera la población urbana de este producto no apto para el consumo masivo por incurrir a una posible extinción de las especies.
Estado de la cuestión
El tema de investigación no tiene referencia directa en el ámbito delas Ciencias Sociales. Se tuvo que consultar a diversas fuentes relacionadas a la historia económica y social de Loreto, a informes y libros sobre biodiversidad ecológica y estudios forestales.

VII. Estructura de la problemática
a) ¿Qué pautas culturales están presentes en el consumo de carne de monte en la ciudad de Iquitos?
b) ¿Por qué los comerciantes del Mercado Belén venden carne de montea pesar de las normas que prohíben la venta de este tipo de producto?
c) ¿Los comerciantes minoritas se dedican a la venta de carne de monte por temporadas estacionales o es una actividad regular de subsistencia económica?

Hipótesis:
a) El consumo de carne silvestre o carne de monte en la Amazonía del Perú es fuente alimenticia, que no deja de practicarse aún hoy. Con la expansión de lasciudades selváticas, cuya población migrante de los pueblos ribereños del Sistema Hidrográfico del Amazonas llegaron a la ciudad de Iquitos con pautas culturales alimenticias y económicas ya definidas, que lo hacen particular al resto del país por lo “exótico” de su dieta.
b) Los comerciantes minoristas del Mercado Belén venden la llamada “carne de monte” porque existe un público consumidor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Belén
  • Bela
  • Belen
  • belen
  • en belen
  • Belen
  • Belo Belo
  • bele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS