Mercado bursatil colombiano

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
COEFICIENTE BETA

Cuando un inversionista posee acciones de cualquier empresa, siempre estará atento a minimizar los riesgos, para que todo resulte de acuerdo a sus planes, pues se entiende que elmercado bursátil es un mercado a largo plazo que ofrece rendimientos variables. Generalmente los inversionistas cuidadosos y de experiencia reducen los riesgos que pueda acarrear la inversióndiversificándola.
La acción como tal, puede presentar dos tipos de riesgo:
Un riesgo especifico de cada acción denominado no sistemático y otro generado por el comportamiento del mercado o sistemático. Losinversionistas pueden reducir o eliminar el riesgo sistemático escogiendo una diversificación adecuada, pues Breadley y Myers sostienen que una cartera bien diversificada anula el riesgo que se correpropiamente por la acción y únicamente la incidiría el riesgo del mercado.
Ahora bien, la diversificación puede permitir carteras eficientes mediante la combinación de rendimientos esperados talescomo la varianza y la desviación estándar. Ahora bien, la condición necesaria para reducir el riesgo consiste en no escoger acciones que presenten la misma tendencia de comportamiento.

CALCULO DELCOEFICIENTE BETA

La fórmula más utilizada para el cálculo de este coeficiente es:

para facilitar el aprendizaje realizare un ejemplo práctico, tomando para ello el comportamiento de la acción delBanco de Colombia, en el año 2010.
Si tenemos los precios de esta acción a partir del 4 de enero del año 2010 y el índice del mercado IGBC, se tiene:

PRECIOS HISTÓRICOS DE LA ACCIÓN DEL BANCO DECOLOMBIA

Para ilustrarnos sobre el comportamiento que tuvo este activo en este lapso de tiempo, vale la pena presentar la representación gráfica.

Ahora bien, para realizar los cálculospertinentes necesitamos conocer el comportamiento que ha tenido el mercado colombiano, para ello, tomamos el mismo periodo pero con el índice IGBC, teniendo:

DATOS IGBC EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2010...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Bursatil
  • Mercados Bursatil
  • Mercado Bursatil
  • mercado bursatil
  • Mercado bursatil
  • Mercado bursatil
  • mercados bursatiles
  • Mercados bursatiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS