Mercado cambiario en colombia

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Mercado Cambiario

Respecto a las políticas efectuadas en torno al mercado cambiario por parte del Banco de la República en tiempos recientes y teniendo como contexto un mundo en crisis económica,la reducción en la expectativa de crecimiento para el 2009 al tiempo de un cambio en la inflación objetivo para el país en el mismo año, es posible afirmar que han girado en torno a la compra dedivisas con el fin de controlar la volatilidad de la tasa de cambio que presenta una tendencia al alza, para la acumulación de reservas internacionales, el método para la compra en su mayoría ha sidomediante subastas de compra directa, el monto de dólares que el Banco de la República ha comprado desde el 2008 asciende a los 2561 millones, mientras que la venta de divisas, realizada para el controlde la volatilidad de la tasa de cambio asciende a 604 millones de dólares.

En retrospectiva, la tendencia respecto al manejo del mercado cambiario ha sido distinta y se ha presentado por solicitudde gremios, como en el caso de los exportadores de flores en el 2007 que solicitaron medidas cuando la tasa de cambio decreció hasta el punto de que no estaban obteniendo ganancias a pesar de teneraumento en los volúmenes transados de sus mercancías. En este momento el Banco de la República procedió a la compra de divisas con el fin de que la facilidad para adquirirlas baje y su valor suba.

Noobstante en otros momentos el Banco ha preferido disminuir su intervención en el mercado cambiario de manera directa y más bien, influenciarlo desde la tasa de interés. A su vez, el gobierno nacionalcon medidas y decisiones encaminadas a otros propósitos ha afectado la variación de la tasa de cambio.

La especulación también juega un papel clave al momento de ejercer políticas en torno almercado cambiario, ya que mucha gente puede adquirir divisas baratas cuando su valor es bajo y especular con la tasa cuando este dinero que tienen sea requerido para operaciones de libre mercado, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado cambiario en colombia
  • Mercado cambiario
  • MERCADO CAMBIARIO
  • Mercado Cambiario
  • Mercado Cambiario
  • MERCADO CAMBIARIO
  • MERCADO CAMBIARIO
  • mercado cambiario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS