Mercado Cambiario1

Páginas: 23 (5626 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015

1. Mercado Cambiario
El mercado cambiario es aquel donde concurren vendedores (oferentes) y compradores (demandantes) de divisas, y de cuya interacción se determina el precio de una moneda con respecto a otra (tipo de cambio).
2. Divisa
Es toda moneda extranjera, es decir, perteneciente a una soberanía monetaria distinta de la nuestra. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercadomonetario mundial. De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación a algo.
3. Arbitraje de Divisa
Compra y venta simultánea de divisas, en los mercados de cambios, con el fin de obtener beneficios por las diferencias de tipos decambio.
Las operaciones de Arbitraje son comunes en el mercado de divisas, encontraremos constantemente operaciones de este tipo que consisten en adquirir un producto financiero en un mercado a un precio y revenderlo a otro mayor en un mercado diferente. Como consecuencia de ello, se obtiene una igualdad en precios en todos los mercados. En el caso del tipo de cambio, el arbitraje se origina cuandola tasa de cambio de un determinado país se encuentra desalineada en relación con su valor de equilibrio de largo plazo.
4. Mercado Spot
Es el tipo de cambio que se aplica a las operaciones de cambio de contado. Es importante distinguir, como se observó anteriormente, que las operaciones de contado difieren, en su naturaleza, dependiendo en qué tipo de mercado se negocien; esto es, operacionesinterbancarias, al mayor y al detal, lo que implica un tipo de cambio de contado diferente para cada tipo de operación.
El mercado spot es aquel en el que el valor del activo financiero se paga al contado (precio spot) en el momento de la entrega.  Es por ello que este tipo de mercado se conoce como “mercado de dinero en efectivo”, “mercado físico” o “mercado al contado”. Actúa a corto plazo, portanto es altamente líquido.
Se puede operar en el mercado spot desde cualquier parte que cuente con la infraestructura necesaria para realizar las transacciones. Es por ello que actualmente Internet es el soporte principal para este tipo de operaciones.
Existen dos tipos de mercados spot.: el mercado de las divisas y el de las materias primas. En este último grupo entran activos como  losmateriales preciosos, el azúcar, el gas natural, los cereales o el crudo. En el caso del petróleo, aunque los pagos se realicen a precio spot, la entrega del mismo se realiza alrededor de un mes después.
El primer grupo, el mercado de dividas, es conocido como “spot forex”. A este grupo pertenecen todo el conjunto de operaciones especulativas con activos como las acciones y los bonos. La mayoría detransacciones tienen una duración de un par de días, que es el tiempo en el que se mueve el dinero del comprador al vendedor. Los programas detrading online son el sistema con el que operan la mayoría de pequeños y medianos inversores en este ámbito.
El grupo de las materias primas se denomina “mercado de energía spot”.  El mercado de las materias primas y energía es uno de los más efectivos. Encuestión de minutos se pueden negociar acuerdos y realizar pagos. El control de estas transacciones recae en algunos casos sobre los gobiernos, en otros sobre la industria y en otros son acuerdos privados.
Este mercado permite un amplio margen de especulación, puesto que se basa en la compraventa de activos financieros en función de su precio. Por tanto, las ganancias potenciales son tantas como elriesgo que conlleva. De modo que para aventurarse en este tipo de mercados es importante, además de conocer bien el mercado, poseer mucha información, tener una buena capacidad de análisis y actuar con celeridad para adelantarse a otros inversionistas. Todo buen bróker, además, sabe controlar sus emociones, es paciente, y no se precipita dejándose llevar por impulsos o el miedo a perder. Si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado De La Merced
  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Merca
  • El mercado
  • Merca
  • La merca
  • Merca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS