Mercado Capitales

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
La Caja de Valores se encarga de la custodia de los valores depositados por los Agentes de Bolsa y Participantes Institucionales y de la liquidación de las operaciones que en la Bolsa se celebran. Ofrece los mecanismos y recursos para brindar la seguridad física de los valores que maneja.
Liquidación de Operaciones
Las liquidaciones de las operaciones se realizan a través del SistemaElectrónico de Liquidaciones (SEL), que permite realizar transferencias electrónicas de valores, ya sea entre cuentas de diferentes Agentes de Bolsa o entre sub-cuentas de un mismo Agente de Bolsa, permitiendo eliminar el riesgo del traslado físico de los valores y agilizar las transacciones. La liquidación a través del SEL puede realizarse de forma remota, es decir, directamente desde las oficinas delpropio Agente de Bolsa.
La desmaterialización de valores significa sustituir los valores físicos por anotaciones en cuenta, en los registros contables del emisor, representando de esta manera, los documentos físicos.
Qué ventajas representan las anotaciones en cuenta?
Las anotaciones en cuenta conllevan ventajas para las empresas emisoras, los Agentes de Bolsa y los inversionistas. En este contextomencionaremos las principales:

...Para la empresa emisora
 Reducción de costos: Se elimina el diseño, impresión, elaboración de títulos, firmas y con ellos el costo de manejo y custodia de los mismos.
 Eliminación de costos de traslado y de aquellos relacionados con el cobro de intereses y/o capital.
...Para el Agente de Bolsa
 Reduce el tiempo en que se lleva a cabo el control de lostítulos.
 Elimina el costo de personal a cargo de entrega de los títulos.
 Elimina el costo de custodia y manejo de los títulos.
...Para el inversionista
 Mayor agilidad en el proceso: El proceso de impresión de láminas implica varias semanas para que el inversionista reciba su título físico. Con las anotaciones en cuenta, una vez liquidada la operación, el inversionista inmediatamente puedenegociar el valor que ha adquirido.
 Elimina el riesgo de traslado, pérdida, robo, deterioro o destrucción del título.
Contribuye a una mayor eficiencia del mercado
 Información en línea de todos los valores colocados a través del Registro Auxiliar del Emisor.
 Control directo sobre toda la información referente a la emisión.
 Eliminación de restricciones para la negociación.
 Forma deemisión en mercados internacionales.
 Agentes de Bolsa
Agentes de Bolsa
Estas instituciones son las únicas autorizadas para realizar transacciones en la Bolsa. Los Agentes de Bolsa son el vínculo entre el inversionista y el mercado bursátil y se encuentran inscritas en el Registro del Mercado de Valores y Mercancías.
Evalúan, entre otros, las expectativas del inversionista en cuanto arendimiento, plazos y niveles de riesgo para ofrecerle opciones de inversión con el fin de facilitarle una toma de decisión.

Glosario Bursátil
Acción:
Valor que representa una parte proporcional del capital contable de una sociedad anónima.

Acción Común:
El crecimiento de la empresa incide en el crecimiento de la acción común, por lo que el accionista común, aunque corre más riesgo que elaccionista preferente, puede llegar a percibir un dividendo más atractivo que en las acciones preferentes y además el precio de su acción puede tender a incrementarse conforme se desarrolle la empresa.

Acción Preferente:
Acción que tiene preferencia en el pago de dividendos. Tiene un dividendo fijado previamente o un parámetro, para la distribución de dividendos.

Agente o Casa de Bolsa:Persona jurídica, autorizada por la Bolsa, inscrita en el Registro del Mercado de Valores y Mercancías, que se dedica a la intermediación en la compra y venta de valores, mercancías y otros negocios relacionados con los mismos actuando en representación de inversionistas y de empresas que necesitan financiarse a través de la bolsa.

Bolsa de Valores:
Institución privada de carácter comercial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales
  • MERCADO DE CAPITALES
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS