Mercado Central

Páginas: 32 (7890 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
Santiago cultural

La capital de la Región Metropolitana es Santiago, la cual fue fundada en 1541 por Pedro de Valdivia. Esta ubicada en la zona central de Chile, en el valle central(depresión intermedia), entre la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes, de oeste a este.

Santiago tiene un variada y enorme oferta turística, existiendo atractivos para todas las edades ygustos. Numerosas salas de cine y teatro ( como el teatro Municipal de Santiago) ofrecen una variada gama de posibilidades. Asimismo, un gran numero de museos (museo de arte precolombino, museo interactivo, entre otros), ofrecen al los visitantes distintos aspectos, llegando de arqueología a la naturaleza, las artes plásticas, el paso histórico, la tecnología y el arte sacro, entre otros. Ademásexisten numerosas plazas y parques ( como el parque O`Higgins y parque forestal), algunos de ellos de gran hermosura. La ciudad también ofrece entretenciones y paseos para niños ( como fantasilandia y mundo mágico).

Innumerables edificios antiguos, algunos de ellos de gran majestuosidad, nos recuerdan el esplendor de otras épocas. Muchos de ellos han sido declarados Monumentos Nacionales porconstituir un patrimonio invaluable del pasado del país.

Monumentos Nacionales

Cerca de un centenar de edificios han sido declarados dentro de esta categoría, entre ellos edificios públicos y particulares, iglesias y catedrales, establecimientos industriales y comerciales, instalaciones ferroviarias, militares e incluso algunos restos de construcciones que ya no existen.

Algunos de losMonumentos Nacionales representativos son:

Plaza de Armas

En 1541 Pedro de Valdivia fundó Santiago, designó como agrimensor a Pedro de Gamboa, quien asumió la tarea de diseñar la traza urbana. Él delimitó primero el cuadrilátero que constituye la Plaza de Armas. A partir de este perímetro, y premunido de un extenso cordel, trazó las líneas de las calles, constituyendo las 18 cuadras inicialesde la ciudad. La Plaza de Armas ha sido desde la Conquista el centro político, social, económico y religioso de la ciudad. Se realizaban allí todas las fiestas públicas; también las procesiones religiosas. Durante la Colonia, tenían lugar también en la Plaza justas caballerescas, es decir, ejercicios militares en que los habitantes de la ciudad exhibían sus aptitudes bélicas. Hasta 1821, cuando seordenó el traslado del mercado al sector norte de la ciudad, la Plaza de Armas fue también el centro comercial de Santiago. El costado poniente de la Plaza ha estado destinado siempre a las funciones eclesiásticas. Se yerguen ahí en primer lugar la Catedral, cuya construcción se inició a mediados del siglo XVIII, pero que fue terminada mucho más tarde. Contigua a la Catedral está la Capilla delSagrario, terminada en 1863, y las instalaciones que ocupara el Arzobispado, que datan de 1870, a las que hoy se les ha dado un uso comercial. El costado sur y el lado oriente de la Plaza tradicionalmente se destinaron al comercio, y hoy cumplen la misma función. Enfrenta a la Plaza por el sur el Portal Fernández Concha, construido durante la segunda mitad del siglo XIX para esta finalidad, la cualcumple también el Portal Bulnes, que enfrenta a la Plaza por el oriente. El lado norte de la Plaza ha cumplido siempre funciones relacionadas con el poder secular. De oriente a poniente, se yerguen en el lugar el actual Municipio de Santiago que, aunque refaccionado y remodelado, corresponde al edificio que se construyera para sede del Cabildo a fines del siglo XVIII. Luego está el antiguo Palaciode la Real Audiencia, de comienzos del siglo XIX, que hoy alberga al Museo Histórico Nacional. Finalmente, estaba la Casa del Gobernador del Reino de Chile, sede el gobierno hasta 1846, cuando fue trasladado a La Moneda. A fines del siglo XIX este edificio fue reemplazado por el que existe actualmente, el Correo Central.

LÍMITES: al Norte: calles Rosas (hasta Puente) y Santo Domingo, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mercado central
  • Mercado Central
  • Mercado central de abastos vilajoyosa
  • Co2 Contaminacion En El Mercado Central
  • Mercado central guatemala
  • la contaminacion en el mercado central de sechura
  • el tren del mercado central
  • Entrevista En El Mercado Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS