mercado común

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO
Organización de integración económica de la que forman parte Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, y que depende directamente de la Organización de Estados Centroamericanos. Los objetivos que persigue la Organización es el establecimiento de un Mercado Común entre los Estados Miembros y la constitución de una unión aduanera, para lo que debenperfeccionar una zona centroamericana de libre comercio y adoptar un arancel común
La idea de una Centroamérica unida se puede encontrar ya a comienzos del siglo XIX. Después de la independencia de México de España, cinco naciones centroamericanas, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua formaron la Federación Centroamericana en 1824. A pesar de que la Federación se desintegró en1838, la aspiración de unidad en el istmo persistió dando lugar a una serie de proyectos parciales de asociación regional. Uno de estos proyectos fue la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) establecida en 1951 como un foro político para promover la cooperación e integración entre sus miembros. A comienzos de los años 50, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) participó en elproyecto de integración aportando un argumento económico, profundamente influenciado por el paradigma de la industrialización por sustitución de importaciones. Los esfuerzos iniciales de integración fueron lentos a través de una serie de acuerdos bilaterales debido a la ausencia de una estructura formal para lograr las metas trazadas.
El MCCA ha sido exitoso en establecer un área de librecomercio en América Central. El Tratado General estableció que todos los productos con certificado nacional de origen disfrutaban de libre comercio a excepción de una lista de productos la cual ha decrecido con el pasar del tiempo y en la actualidad aplica solamente al café, azúcar, bebidas alcohólicas y productos petroleros. Como resultado del comercio intrarregional se ha incrementado en volumen eimportancia, particularmente durante los noventa.
En el 2002 las exportaciones intrarregionales alcanzaron cerca de 2.8 mil millones de dólares americanos, y a 3.4300 millones en el 2004 lo cual equivale aproximadamente al 30 por ciento del total de las exportaciones de América Central.
Estructura institucional
El Mercado Común está constituido por el Consejo de Ministros de Integración, el ComitéEjecutivo de Integración Económica (CEIE) y la Secretaría de Integración Económica Centro Americana (SIECA). Entre los organismos de apoyo, debe mencionarse el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La estructura institucional del MCCA se ha mantenido, con los cambios recién señalados, a pesar de los altibajos del proceso de integración.
Sistema de Integración Económica (SICA): seestableció como marco institucional de la integración de los países centroamericanos iniciando sus actividades de manera formal el 1 de febrero de 1993. En 1991, las cinco repúblicas centroamericanas y Panamá firmaron en Honduras el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la ODECA de 1962 estableciendo el nuevo marco jurídico e institucional, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Losmiembros de este sistema constituyen una comunidad económica-política cuyo objetivo fundamental es convertir a Centroamérica en una región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo. La Secretaría del SICA coordina y ejecuta los mandatos que deriven de las Reuniones de Presidentes (órgano supremo), Consejos de Ministros de Relaciones Exteriores y Comité Ejecutivo.

Fin que persigue el MercadoComún Centroamericano
En 1993, con el fin de lograr los objetivos planteados en materia económica se estableció el compromiso de concretar una unión económica que permita a la región insertarse en la economía mundial, para tales efectos los seis presidentes centroamericanos se reunieron nuevamente para firmar el Protocolo de Integración Económica Centroamericana al Tratado General sobre Integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Comun
  • Mercados comunes
  • Mercado Comun
  • Mercado común
  • Mercado comun
  • Mercado Comun
  • MERCADO COMÚN
  • Mercado Comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS