Mercado: Competencia Perfecta

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA O MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO

Introducción
Siendo que todos formamos parte de uno u otro tipo de mercado, dependiendo los bienes o servicios que demandemos u ofertemos, es importante evaluar su funcionamiento.
Existen diversos tipos de mercado:

Empezaremos por analizar los mercados de competencia perfecta, ya que es una “representación ideal” de losmercados de bienes y de servicios, en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda determinan el precio.
Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
Este modelo nos va a permitir comprender el funcionamiento de los mercados y losfactores que intervienen en la fijación de precios, de esta forma podremos partir de los conceptos básicos que nos proporciona este modelo para empezar a elaborar hipótesis que nos permitan cada vez acercarnos más a la realidad.

1. Marco Teórico
1.1 Concepto
Es un término utilizado en economía para referirse a los mercados en los que las empresas carecen de poder para manipular el precioen el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influenciadecisiva sobre el precio.
El mercado de competencia perfecta es aquel en que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía; se ofrecen productos similares (producto tipificado); existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos. Por ello el precio de equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual ala cantidad demandada.
1.2 Características
El mercado de competencia perfecta presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia:
1. Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.
2. Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales;es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado, por ejemplo, como sucede en el caso de la materia prima (el cobre, la madera), los productos agrícolas (el trigo, el maíz), los valores financieros y aquellos productos que son bien conocidos y estandarizados (el pan).
3. En competencia perfecta hay un precio normal básico o deequilibrio que es el que corresponde a la igualación de la cantidad ofrecida y la demanda, un precio alto fomentará la producción y desalentará el consumo, mientras que un precio bajo que desalentará la producción y fomentará el consumo, por lo tanto debe haber para cada mercancía un precio que haga que el ritmo de producción y el de consumo sean iguales. 
4. Los vendedores y compradores notienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado.
5. Los compradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.
6. Movilidad delos recursos, lo que implica, por ejemplo, que los trabajadores pueden mudarse de una región a otra, las materias primas están accesibles a todos en igualdad de condiciones, las empresas pueden entrar al mercado o salir de él.
7. Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta, como investigación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado de competencias perfecta
  • El mercado en competencia perfecta
  • Mercados De Competencia Perfecta
  • Los mercados de competencia perfecta e imperfecta
  • Modelos de mercado
  • El mercado y la competencia perfecta
  • Mercado de competencia perfecta de factores productivos
  • Guía: los mercados de competencia perfecta e indirecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS