Mercado Comun

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
8.- Mercado Común: ¿Qué es?
Es un tipo de bloque comercial que se compone de una combinación de unión aduanera y zona de libre comercio. Los países actúan como bloque, definiendo los mismos aranceles al comerciar hacia afuera para evitar competencias internas, anulando entre ellos los aranceles en frontera y permitiendo el libre tránsito de personas, así como de capitales y servicios; libreprestación de servicios y libertad de establecimiento de las empresas. También se pude llamar mercado único.
Se establece por medio de tratados entre los países que se asocian con el propósito de eliminar eventualmente las barreras aduaneras existentes en el comercio exterior, estableciendo derechos de aduana comunes para productos originarios en cualquier otro país fuera del grupo, así como otraserie de políticas económicas uniformes para beneficio de los países de la comunidad.
MERCADO COMÚN, LIBRE CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS Y SISTEMA DE LIBRE COMPETENCIA

9.- Características del mercado común
- Unión aduanera en materia de mercancías
- Se eliminan las barreras a la movilidad de los restantes factores productivos
- Con frecuencia se integran también algunas políticas económicas(agrícolas,…)
- Aparecería una batalla en términos monetarios, avanzando hacia la unión económica
• La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países;
• El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común;
• La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes;
• La armonización delas legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

10.- Importancia del mercado común
Pienso que existe mucha importancia de manera tal que se empezaría a comercializar libremente en los mercados, para el caso centroamericano pienso que al todos tener más o menos un mismo nivel de ingresos y al estar tan cerca, se ganaría mucho ampliando el mercado. Las empresas másproductivas van a tomar posicionamiento de los mercados en los cuales haya empresas ineficientes.

Así mismo fomentará la competitividad entre las empresas y en el largo plazo tendrán un mercado más grande e uniforme y más productivo, claro está que debe haber un marco legal que asegure que se estén logrando los objetivos de propuestos.
11.- Que beneficios aportan los mercados comunes a lospaíses

BENEFICIOS Y DESAFÍOS DEL MERCOSUR

La eliminación de barreras arancelarias dentro de un mercado común implica que algunos bienes y servicios(que inicialmente los miembros producían o importaban de terceros países) sean suministrados ahora por un país socio, aunque este sea menos eficiente como productor que el resto del mundo. Esto ocurre porque el país exportador disfruta de unaprotección en el mercado del país importador debido al arancel externo común.

En el caso de algunas mercancías, la oferta de un país socio puede reemplazar las importaciones procedentes del resto del mundo y adicionalmente sustituir total o parcialmente la producción nacional ineficiente. Si un socio tiene costos unitarios menores al precio mundial más el arancel común, sus exportaciones pasan areemplazar las importaciones del resto del mundo y la unión hace bajar los precios del mercado local. Esto significa que los consumidores pueden consumir más de los bienes ahora menos protegidos y que las empresas adecuarán su oferta, con lo cual caerá parcialmente la producción ineficiente. Ello implica que habrá un incremento neto de las importaciones desde el país socio. El aumento del consumo, ladisminución de la producción ineficiente y el incremento neto de las importaciones, constituyen el efecto de creación de comercio de una unión aduanera.

Simultáneamente, los productores del país socio reemplazan a los del resto del mundo, que producen más eficientemente, como proveedores del mercado nacional. Este desplazamiento eleva el costo social (o costo de las importaciones netas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Comun
  • Mercados comunes
  • Mercado Comun
  • Mercado común
  • Mercado comun
  • Mercado Comun
  • MERCADO COMÚN
  • mercado común

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS