Mercado Común Centro Americano ( MCCA)

Páginas: 18 (4286 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
EL MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO
EL MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO EN EL MARCO DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
 
INTRODUCCIÓN
El Mercado Común Centroamericano tiene una historia integracionista de aproximadamente cincuenta años. Este bloque económico y político, renueva sus  objetivos la década de los sesenta y se presenta al mundo como una verdadera estrategia desarrollo regional paraenfrentar los desafíos de la globalización y afirmar su identidad Internacional, de manera pacífica y sin las dificultades de autonomía política, vivida por la región en el período de la guerra fría.
El Mercado Común Centroamericano (MCCA) está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Su poblaciónrepresenta un 6,5% y su territorio un 2,1 % del total de América Latina. El Producto Interno Bruto de los países integrados en el MCCA implica el 2,2% del de la región.
Estados Unidos es el principal socio comercial de los países del MCCA. Desde 1991 sus miembros obtienen las preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, a pesar de que las mismas se han visto dañadas por laformación delTratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por otra parte, la Unión Europea otorga un tratamiento preferencial a las exportaciones del MCCA así como cooperación en forma de asistencia técnica. El comercio con el resto de América Latina y elCaribe es de poca magnitud, excepto en el caso de México y Venezuela para compras de petróleo.
A pesar de datar de 1960, no fuehasta mediados de la década de los ochenta que el MCCA se convirtió en un ente económico de gran tamaño. Todo ello se concretó con diversos acuerdos con otros organismos internacionales, entre los que se puede destacar el acuerdo firmado en 1985 con la Comunidad Económica Europea y que se concretó un arancel para la importación. Asimismo, en 1987 se suscribió el Tratado Constitutivo del ParlamentoCentroamericano y en 1990 se estableció un nuevo sistema de pagos.
En 1990 los presidentes centroamericanos acordaron reestructurar, fortalecer y reactivar el proceso de integración, así como sus organismos. En abril de 1993 se llegó a un acuerdo de libre comercio que ha tenido como objetivo el intercambio de la mayoría de los productos, la liberalización de capitales y la libre movilidad depersonas.
La reforma acordada en julio de 1997 contempla también el fortalecimiento del Parlamento Centroamericano, la reforma de la Corte Centroamericana de Justicia y la unificación de las secretarías en una sola Secretaría General.
Evolución del comercio
Para 1998 las exportaciones totales del MCCA alcanzaron un monto de 10 573 millones de dólares, lo que representa, de acuerdo a cifraspreliminares, un incremento de 10,2% respecto al año anterior. Entre 1990 y 1998 las exportaciones aumentaron en un 160% (un promedio anual de 12,7%).
Las exportaciones dentro de la subregión alcanzaron en 1998 los 2073 millones de dólares, cifra superior en un 12,1% a la del año anterior. Entre 1990 y 1997 el comercio intrasubregional casi se triplicó, al pasar las exportaciones entre los países miembrosde 656 millones de dólares a 1866 millones. La tasa anual de crecimiento en el período fue de aproximadamente el 16%.
El comercio intrasubregional se había deteriorado fuertemente durante la década de los ochenta, cuando cayó de un nivel de 1100 millones de dólares en 1980 a solo 450 millones en 1986. Solo en 1993 se recuperó el nivel anterior a la crisis.
El principal destino de lasexportaciones de los países del MCCA son los Estados Unidos de América. En 1998 aproximadamente un 45% de las exportaciones se destinaron a EE.UU. En América Latina el porcentaje destinado fue un 27% y a la Comunidad Andina se dirigió un 2%. Cabe destacar el bajo monto de las exportaciones a CARICOM y, en especial, al Mercosur.
Evolución general
Para finales de la década de los setenta los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado común centro americano
  • Mercado comun centro americano
  • Mercado comun centro americano
  • Mercado comun centro americano
  • Mercado común centroamericano (mcca)
  • Mercado Comun Centro Americano
  • Mercado Comun Centro Americano
  • Mercado común centro américano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS