Mercado Común Del Sur

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Mercado Común del Sur




Tabla de contenido


Introducción 3
Estructura 4
Objetivos, estrategias y realizaciones 4
ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA MERCOSUR-CHILE 4
beneficios 4
otros beneficios del mercado común 4
DESVENTAJA 4Diferencia sobre Mercosur y Unión Europea 4
Conclusión 4
BIBLIOGRAFÍA 4

Introducción

Mercosur o Mercado Común del Sur, es la organización regional del espacio sudamericano constituida en virtud del Tratado de Asunción. Fue éste firmado el 26 de marzo de 1991 por los presidentes de Argentina (Carlos Saúl Menem), Brasil (Fernando Collor de Mello), Paraguay (Andrés Rodríguez) y Uruguay (LuisAlberto Lacalle). El principal objetivo establecido en el Tratado de Asunción era lograr la progresiva eliminación de barreras arancelarias entre los estados miembros con el fin de constituir un mercado común antes del 31 de diciembre de 1994.
Los orígenes del Mercosur se remontan a un encuentro que tuvo lugar en 1986 entre los entonces presidentes de Brasil, José Sarney, y de Argentina, Raúl Alfonsín.El acuerdo comercial bilateral entre ambos países se transformó con el tiempo en la idea de crear una zona de libre comercio en Sudamérica, proyecto que cobró fuerza cuando Uruguay y Paraguay se sumaron a tal intento. Según lo previsto en el cronograma del Tratado de Asunción, el día 1 de enero de 1995 se puso en vigor la unión aduanera y la libre circulación de bienes entre los cuatro paísesfirmantes: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En la calidad de países asociados se encuentran Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador. Además fuera de la región de América del Sur se encuentra México y Nicaragua en la calidad de estado observador.
Su sede central se encuentra en la ciudad de Montevideo.
Los países buscan mediante acuerdos con otros países el desarrollo de sus economías,mediante el desarrollo de nuevo productos que llegarán a nuevos consumidores.
La globalización nos ha entregado la posibilidad de generar acuerdos comerciales entre cuales nos invita a desarrollar habilidades que anteriormente no existían en nuestra cotidianeidad y una mayor interacción con otros países.

Los países de América del Sur abarcados en el Mercosur esperan que con este bloque se puedaliberalizar el comercio entre los diversos países.

Estructura

Funciona con una estructura que combina los clásicos principios del Derecho Internacional, con normas obligatorias dictadas por órganos de decisión del bloque.

El Mercosur posee tres órganos de decisión:
- Consejo del Mercado Común, su órgano supremo; que dicta decisiones.
- Grupo Mercado Común; quedicta resoluciones.
- Comisión de Comercio del Mercosur; dicta directivas.

* Las normas dictadas por estos organismos son de aplicación obligatoria para los países miembros.
La administración y ejecución del Tratado de Asunción y de los acuerdos específicos y decisiones adoptadas durante el periodo de transición estuvieron a cargo del denominado Consejo del Mercado Común(cuya presidencia tiene un carácter rotatorio, establecido cada seis meses) y del Grupo Mercado Común.
El Consejo del Mercado Común es el órgano superior del Mercosur. Le corresponde la conducción política del mismo, así como la toma de decisiones que aseguren el cumplimiento de los plazos y objetivos para su constitución definitiva. Está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores de losestados parte, que deben reunirse al menos una vez al año. El Grupo Mercado Común es el órgano ejecutivo del Mercosur, debe velar por el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el Consejo y está coordinado por los ministros de Relaciones Exteriores.
El Tratado está abierto a la adhesión, previa negociación, del resto de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCOSUR
  • Mercado Comun Del Sur
  • Consejo del mercado común del sur
  • ¿Qué Es Mercado Común Del Sur?
  • mercado común del sur
  • El Mercosur O Mercado Comun Del Sur
  • -Mercado Comun Del Sur
  • El mercado comun del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS