mercado corona

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Mercado corona
En 1898 el general Ramón Corona mandó construir el mercado que fue inaugurado el 15 de septiembre de 1891.
El 15 de noviembre de 1910, a menos de 20 años de inaugurado, el mercado sufrió un gran incendio que lo dejó totalmente destruido. La imagen fue tomada días después del siniestro.


Cornelio Buenrostro, director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, da a conocerque el incendio que se registra en el mercado Corona se encuentra controlado en un 50/60 por ciento. Señaló que debido a que las estructuras colapsadas no pueden avanzar en la extinción. Informa que no hay lesionados por incendio que se registra desde la tarde del domingo en el Mercado Corona. Además, indica que 300 elementos de diferentes corporaciones y municipios laboran en el lugar. Eltradicional Mercado Corona está ubicado en el centro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Al lugar arribaron los Cuerpos de Bomberos de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopany elementos de Protección Civil del estado para sofocar el fuego, también se encuentra personal de la Cruz Roja y de la Cruz Verde.El segundo nivel del mercado colapsó en su totalidad. A través de su cuenta de Twitter, elAyuntamiento de Guadalajara informó que no se registran pérdidas humanas, hasta el momento.Antes de que oscureciera se pudo observar una columna de humo de aproximadamente 20 metros.



La rotonda de los jaliscienses ilustres
El monumento construido en el año de 1952, por el arquitecto Vicente Mendiola, bajo iniciativa del entonces gobernador del estado José Jesús González Gallo, consta dediecisiete columnas estriadas sin base ni capital y que sostienen un anillo de cantera que tiene grabado en uno de sus lados la leyenda "Jalisco a sus hijos esclarecidos"; en el centro del monumento existe un pebetero, además en la rotonda, hay noventa y ocho nichos para albergar los cuerpos de los hombres y mujeres más ilustres y a su alrededor también existen veintidós estatuas de preclarosjaliscienses.
En un principio fue nombrada como la "Rotonda de los Hombres Ilustres", puesto que sólo albergaba los restos de varones hasta la incursión de Irene Robledo y Rita Pérez Jiménez, a lo cual cambio su nombre por el actual "Rotonda de los Jaliscienses Ilustres". Para su construcción, tuvo que ser demolida una oficina de Correos y el Templo de la Soledad, proyectándose como un edificio queremataría en forma de cúpula y con un mural de José Clemente Orozco, pero el proyecto nunca se terminó debido a que finalizó el periodo gubernamental.






Catedral de Guadalajara
En el año de 1818, un fuerte terremoto sacudió a la ciudad, y cuando este terminó había ocurrido una nueva tragedia: las torres y la cúpula se habían derrumbado. Fueron sustituidas por unas nuevas, mismas que tambiénse derrumbaron por un posterior terremoto en el año de 1849. Las nuevas torres fueron construidas por el Ingeniero Arquitecto Manuel Gómez Ibarra, costaron 33,521 pesos más 7,166 de honorarios al arquitecto,1 se tardaron tres años en ser construidas y fueron terminadas en 1854. El Papa Pío XII la elevó al rango de basílica menor, dedicándola a la Asunción de María Santísima.
Actualmente de laiglesia catedral continúa en peligro: ha sido dañada por los sismos de 1932, 1957, 1979, 1985, 1995 y 2003. Entre las amenazas que sufre se encuentran: la ligera inclinación de la torre norte, su ligero hundimiento y el daño estructural que ha sufrido la cúpula, entre otras. Ya que que las vibraciones constantes de los vehículos que circulan por el túnel que corre bajo la avenida Hidalgo estándañando la estructura del edificio y de la torre del lado Norte, que colinda justo con esta vialidad.


Teatro degollado
A mediados del siglo XIX se comenzó a gestar la idea de edificar un teatro digno para los habitantes de la ciudad; y así el 5 de marzo de 1855, bajo el gobierno de José Santos Degollado, se colocó la primera piedra de lo que sería el teatro más tradicional de la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corona
  • la corona
  • Coronas
  • Corona
  • coron
  • Coronado
  • corona
  • Coronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS