Mercado de agua potable en chile

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
Taller N°1
“Micro y Macro Economía “

Mercado: Agua Potable

Problema Económico
El principal problema económico del agua potable es su escasez, en el caso particular de Chile, existe una gran variedad en la disponibilidad del recurso, existiendo regiones con gran abundancia de recursos hídricos, y otras donde se presenta un permanente déficit, lo que agrava el problema económico, ya que elagua potable es imprescindible, debido a que es una necesidad física.

Tipo de Bien
El agua potable es un bien público, un bien necesario y un bien normal.

Mercado
Lo Elementos del mercado del agua potable son:
Oferta: Empresas de servicios sanitarios (ejemplo aguas andinas).
Demanda: La población
Precio: La tarifa regulada por el gobierno.

Tipo de Mercado
El mercado delagua potable es un monopolio, en la mayoría de las regiones de Chile el suministro de agua es la responsabilidad de una sola empresa (anexo 1). Obtener, transportar y repartir el agua a millones de hogares es una actividad que exige una inversión y unos costos fijos altísimos. Estos valores son tan elevados que sólo pueden ser recuperados si todos los participantes del mercado le compran a un sóloproveedor (monopolista). Si esta condición de monopolio no se da, el reparto de agua no es conveniente (económicamente), debido a que, a mayor volumen de agua vendida, el mismo nivel de costos fijos se repartirá entre más litros de agua y el costo de la provisión bajará (economía de escala). (Figura 01)
En Chile el precio del agua potable está regulado por Superintendencia de Servicios Sanitarios(SISS), por lo tanto, el proveedor monopolista de agua puede ofrecer un precio más bajo al consumidor. (Anexo 2)
Figura 01

Oferta y Demanda
La demanda de agua potable varía según el tipo de consumidor: residencial, industrial o comercial. En cambio la oferta generalmente no varía, ya que le pertenece a un solo proveedor

Determinantes de la demanda y la oferta
Determinantes de la Demanda:* El crecimiento poblacional en una localidad, da como resultado una mayor necesidad de agua potable.
* El hecho de ser un bien normal, es decir si aumenta la renta aumenta la demanda de agua potable de los consumidores.
* Los precios de los bienes relacionados con el agua potable no afectan la demanda de esta pues, no existen bienes sustitutos ni bienes complementariossignificativos.
La curva de la demanda

Para el agua potable es creciente en función del tiempo, ya que depende de variables que crecen con el tiempo como son la población y el nivel de ingresos.

Determinantes de la Oferta:
* La disponibilidad de agua potable en un lugar condiciona la oferta disponible para uso doméstico, industrial y agrícola.
* El grado de precipitación pluvial en la zona yde la capacidad de absorción del terreno, que permita la recarga de los mantos acuíferos.
* La tecnología. Esta ayuda al sistema de suministro de agua potable a ser más eficiente.
* Las expectativas, se espera que suba un 2% anual el consumo de agua potable debido al crecimiento poblacional.

La curva de la oferta

Precios
La fijación de tarifas por los servicios de agua potable, esresponsabilidad de la La SISS, (superintendencia de servicios sanitarios) un departamento del ministerio de obras públicas del gobierno de Chile. La SISS debe determinar las tarifas máximas a cobrar por los servicios que prestan las empresas sanitarias (agua potable y alcantarillado de aguas servidas), efectuando los estudios correspondientes y velando por el cumplimiento de los procesostendientes a su cálculo, de conformidad a la ley.
La fijación de tarifas establece de forma que una empresa que opera eficientemente obtenga una rentabilidad igual al costo de capital sobre los activos empleados. Las tarifas se ajustan periódicamente por inflación, y cada cinco años se determinan nuevas fórmulas tarifarias. Las tarifas se complementan con un Sistema de Subsidio Directo, focalizado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua potable y saneamiento en chile
  • Historia Del Agua Potable En Chile
  • especificaciones técnicas agua potable y aass tortel chile
  • Fluoración Del Agua Potable En Chile, Una Visión General
  • Agua Potable
  • agua potable
  • AGUA POTABLE
  • agua potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS