MERCADO DE BONOS BOLIVIA

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Introducción
El informe realizado es respecto al tema “mercado de bonos” , el tema fue elaborado para poder saber mas sobre el mercado de bonos y los bonos en si, dando a conocer el por que? se debe o no se debe invertir en bonos soberanos o privados o el para que? Se otorga los bonos de servicio social los beneficios que conlleva cada uno de ellos, se investigo respecto a el mercado de Boliviaen general observado también otros países y las similitudes que tienen en la otorgación o venta de bonos privados, se utilizo textos y documentos para poder realizar la investigación pertinente, las dificultades que se presentaron en el desarrollo del informe fueron las distintas teorías encontradas en varios de los diferentes documentos allados.




























Mercado de bonos
-¿Ypor qué es tan importante el mercado de bonos? En primer lugar, porque en gran medida es el que establece los tipos de interés a largo plazo para la economía en su conjunto. En segundo lugar, porque juzga diariamente las políticas económicas de los distintos gobiernos y tiene capacidad para castigarles subiendo el coste de su deuda
Los principales emisores de los mercados de bonos son agenteseconómicos que necesitan grandes sumas de dinero, como las grandes empresas, pero por su importancia y por la cantidad de dinero que manejan, debemos destacar sobre todo a los gobiernos que emiten deuda pública.
Del mismo modo, los principales inversores en los mercados de bonos son los agentes económicos que mayores sumas de dinero manejan: fondos de pensiones, fondos de inversión, fondos soberanos...Estos agentes no solo mueven cifras gigantescas de dinero, sino que de ellos depende el bienestar y el futuro de millones de trabajadores y pensionistas del mundo entero.
Para hablar del mercado de bonos es imprescindible saber qué se negocia en ellos, y para ello debemos hablar de los empréstitos. A menudo, los gobiernos y las grandes empresas necesitan sumas de dinero tan grandes que seríaimposible encontrar un banco que se las prestase; en esos casos, recurren a la emisión de empréstitos.

En realidad, un empréstito no es más que un gran préstamo dividido en partes iguales. Cada una de estas partes se llama obligación. Las obligaciones son títulos-valores (como las acciones) cuyo comprador adquiere el derecho a percibir un interés periódico o acumulado y al que el emisor del título secompromete a devolver el importe del mismo en un plazo determinado. Siguiendo con la comparación con las acciones, mientras que éstas te convierten en copropietario de una empresa, las obligaciones te convierten en acreedor de un préstamo concedido a una empresa o país. Eso sí, el término obligación es demasiado teórico, los mercados financieros denominan bonos a los títulos de deuda, así que esaes la denominación que utilizaremos en el resto de la entrada.






En esta representación gráfica podra ver una explicación simplificada de este proceso:








Cada bono tiene un valor nominal, que es la cantidad que paga el comprador al adquirirlo, y un tipo de interés fijo, pero el comportamiento del mercado de bonos puede hacer que los intereses reales percibidos por los poseedores de losbonos se alejen mucho del tipo de interés fijado por el emisor. Veamos cómo puede suceder esto explicando brevemente el funcionamiento de los mercados primario y secundario de bonos:
Mercado Primario: es el mercado de emisión, es decir, en el que los prestatarios ponen a la venta los títulos de deuda. Por ejemplo, el gobierno boliviano podría poner a la venta en el mercado primario bonos de deuda adiez años con un valor nominal de 1.000 BS. y un interés del 5% anual. Esto significa que el comprador de un bono recibiría un interés de 50 Bs. al año y al cabo de diez años se le devolverían los 1.000 Bs. invertidos.
Mercado Secundario:  es el mercado de negociación, en el que los bonos van cambiando de manos. El comprador original de los bonos los vende a otros inversores, y estos los van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado De Bonos
  • Mercado De Bono
  • bonos sociales en bolivia
  • escala de bono de antiguedad bolivia
  • Bono Juana Bolivia
  • bono juana zurduy bolivia
  • Mercado de bonos europeo
  • Mercado De Bonos 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS