mercado de capitales derivados

Páginas: 20 (4926 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016








MERCADOS DE CAPITALES DEL ECUADOR



Mercados de Valores Ecuatorianos
Consejo Nacional de Valores (C.N.V.)
Registro del Mercado de Valores (R.M.V.)
Mercados Primarios y Secundarios
Las Bolsas de Valores
Fondo de Garantía de Ejecución
Las Casas de Valores
Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (DECEVALE)


















Los Mercados de Capitales Ecuatorianos

ElEcuador como país no es ajeno a la realidad de los Mercados de Capitales y las negociaciones de Títulos Valores. Es así que incluso la deuda pública ecuatoriana -tanto la interna como la externa- se encuentra representada por títulos que se pueden negociar de manera bursátil como extrabursátil.

Sin embargo, en Ecuador no es posible tener un Mercado plenamente desarrollado; esto se debe, en granparte, a la poca democratización y escasa apertura de capitales empresariales; es decir, los directivos no están dispuestos a emitir acciones ni mucho menos negociar en Bolsa. Esto repercute en la desigualdad social, por lo que grandes concentraciones de riqueza se acumulan en un pequeño grupo de la población.

En países como Ecuador, en donde la mayor parte de la riqueza está en un pequeño grupo,se ha dado grandes procesos inflacionarios que han provocado la erosión del salario de los trabajadores; este salario que por efectos inflacionarios no cubre las necesidades básicas, es destinado casi en su totalidad al consumo y casi nada al ahorro o la inversión; y cuando se invierte, por lo general se lo hace en el corto plazo.

Por tato, es una necesidad urgente el desarrollar a plenitud elMercado de Valores ecuatoriano, democratizando los capitales para lograr tanto una redistribución de la riqueza como para generar una cultura bursátil y financiera en el país. Mientras más inversionistas capacitados existan, habrá un mayor interés por los temas de Bolsa, lo cual generará un impacto benéfico en la economía, al canalizar dinero directamente al sector productivo y mejorando losniveles de ingreso de la población.

En el Ecuador, las actividades del Mercado de capitales se encuentra regida por la Ley de Mercado de Valores (LMV), la cual rige no solo al Mercado, sino también a sus actores, su comportamiento y los procesos existentes. A continuación, se expondrán los aspectos más relevantes del Mercado de Valores ecuatoriano, utilizando para ello la LMV.

Concepto de valor

Art.2.- Se considera valor al derecho o conjunto de derechos de contenido esencialmente económico, negociables en el Mercado de Valores, incluyendo, entre otros, acciones, obligaciones, bonos, cédulas, cuotas de fondos de inversión colectivos, contratos de negociación a futuro o a término, permutas financieras, opciones de compra o venta, Valores de contenido crediticio de participación y mixto queprovengan de procesos de titularización y otros que determine el Consejo Nacional de Valores (CNV).

Tipos de Mercados de Valores

a) Mercado Bursátil.- Es el conformado por ofertas, demandas y negociaciones de Valores inscritos en el Registro del Mercado de Valores y en las Bolsas de Valores, realizadas en éstas por los intermediarios de Valores autorizados, de acuerdo con lo establecido en lapresente Ley.

b) Mercado Extrabursátil.- Es el que se desarrolla fuera de las Bolsas de Valores, con la participación de intermediarios de Valores autorizados e inversionistas institucionales, con Valores inscritos en el Registro del Mercado de Valores.

c) Mercado Privado.- Son aquellas negociaciones que se realizan en forma directa entre comprador y vendedor sin la intervención de intermediarios deValores o inversionistas institucionales, siempre que estos títulos Valores sean producto de transferencias de acciones originadas en fusiones, herencias, legados, donaciones y liquidaciones de sociedades conyugales o de hecho.

Las operaciones con Valores que efectúen los intermediarios de Valores autorizados e inversionistas institucionales en los Mercados bursátil y extrabursátil, serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCADO DE CAPITALES DERIVADOS
  • Mercado de derivados
  • mercado de derivado
  • MERCADO DE DERIVADOS O
  • Mercado De Derivado
  • Mercado de derivados
  • Mercado de derivados
  • Mercado de derivados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS