MERCADO DE CAPITALES Y SUS ASPECTOS MAS RELEVANTES

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Para comenzar nuestro análisis es necesario tener algunos conceptos claros.

Para esto, iniciaremos de lo general a lo particular, definiendo lo que es Mercado de Capitales y sus aspectos más relevantes para luego aterrizar en lo que nos ocupa; El Mercado de Capitales Chileno y su historia partida en dos: Hasta 1973 y A partir de 1974. Sus elementos, factores y diferencias entre ellos.Pues bien, muchas veces la gente tiende a entender un mercado como el lugar físico en que se ofrecen, se demandan y se transan ciertos productos. Sin embargo, la definición económica de mercado es más amplia que esto y comprende el conjunto de mecanismos mediante los cuales los compradores y los vendedores de un bien o servicio están en contacto para comerciarlo. Ahora bien, podemos llamar Mercadode Capitales a aquél en que se coordinan la oferta y la demanda de capital financiero en sus más variadas formas (dinero y valores o activos financieros), surgiendo intermediaros especializados, regulados y controlados. En otras palabras, es el conjunto de regulaciones, instituciones, prácticas e individuos que forman una infraestructura tal, que permite a los oferentes u ahorrantes (personasnaturales o jurídicas que tienen excedentes de recursos derivados de sus ahorros o utilidades de otras inversiones) poner sus recursos económicos a disposición de los inversionistas o demandantes de estos por tener necesidades superiores a sus reservas debido a las fuertes inversiones de recursos o dinero en las distintas actividades comerciales que desarrollan.

Existen 2 clases de Mercados deCapitales los cuales mencionaré superficialmente. El Mercado de Capitales a Corto Plazo llamado también “Mercado del Dinero” y el Mercado de Capitales propiamente dicho.
El primero con un enfoque de necesidades momentáneas, aportando recursos, incluso, en menos de 24 horas. EL segundo por su parte va más enfocado a financiamientos de proyectos de inversión, adquisición de activos fijos y ahorro demediano y largo plazo.
Ambos se dividen en 2 sectores: Un mercado formal, conformada por instituciones financieras constituidas bajo el amparo de la ley y las cuales son supervisadas por entes estatales quienes supervisan que las tasas de interés sean más bajas reduciendo así sus costos; Existe también un mercado informal el cual opera al margen de las instituciones financieras pero adiferencia de estas, no es supervisado por el Estado, logrando así ser mas llamativo para algunos demandantes de los recursos debido a su fácil acceso, pero corriendo un alto riesgo derivado a altas tasas de interés, produciendo en ellos un mayor costo de endeudamiento.

Ahora bien, existen 3 elementos importantes que cabe resaltar en el Mercado de Capitales, estos son: La Tasa de Interés, LosInstrumentos Financieros y Los Intermediarios Financieros.
La Tasa de Interés, es el precio al cual se transa el dinero en el mercado, busca incentivar el ahorro de la comunidad y ayuda a una selección automática de los proyectos de inversión logrando que la rentabilidad de la inversión sea mayor que el costo del capital.
Los Intermediarios Financieros por su parte, Son los encargados de buscar a esaspersonas o entidades con los recursos necesarios para solventar las necesidades de otras, entregando un servicio especializado a ambos, minimizando las transacciones entre las partes intervinientes, permitiendo acumular recursos crediticios que reduzcan los costos de manejo del crédito y otorgándole un proximidad a los usuarios.
Los Instrumentos Financieros vienen a ser todos aquellos elementosque permiten a los intermediarios financieros ejercer su función.

Con base en lo anterior, armonizaremos el Mercado de Capitales Chileno, diciendo que éste parte su historia en 2 etapas:
Hasta 1973
A partir de 1974.














DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS PERIODOS DE LA ECONOMIA EN CHILE Y SU MERCADO DE CAPITALES
ECONOMIA Y MERCADO DE CAPITALES CHILENO HASTA 1973
ECONOMIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto mas relevante de la lopcymat
  • Aspectos más relevantes del constitucionalismo
  • Aspectos Mas Relevantes De Platon
  • Aspectos mas relevantes del estado barinas
  • Aspectos mas relevantes del Porfiriato
  • GOBIERNO ASPECTOS MÁS RELEVANTES
  • Aspectos más relevantes de cipriano castro
  • Aspectos Más Relevantes De La Agenda 21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS