Mercado de capitales

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
1. TITULO

Funcionamiento del mercado de capitales y sus productos en Colombia.

2. INTRODUCCIÓN

En todos los países del mundo existen fundamentalmente dos mercados, el primero es el de productos y servicios, que ofrecen las diferentes personas y empresas del país, y el segundo es el mercado de capitales, en donde se negocian los excedentes de capital.

Dentro del mercado decapitales, se distinguen tres agentes principales de la economía. Gobierno, Empresas y Familias que acuden invertir sus recursos o a conseguir financiación.

Existen principalmente dos formas de transferir los recursos del ahorro a la inversión; la primera es por medio de la intermediación, de la cual se encarga el sistema financiero y la segunda es por medio de la transferencia de títulos, de la cuales responsable el mercado de valores.

La principal función del sistema financiero es la de servir como intermediario entre las personas o entidades que logran hacer algún tipo de ahorro y las que necesitan recursos para la financiación de una inversión o un gasto.

El mercado de valores constituye una fuente de financiación económica para las empresas u otros emisores y una opción derentabilidad para los inversionistas.

3. JUSTIFICACIÓN

El siguiente trabajo se realiza con el fin dar a conocer el funcionamiento y los productos del mercado de capitales en Colombia.

Es de gran importancia para las empresas el mercado de capitales ya que este consolida los recursos de los ahorradores, ofrece diferentes alternativas de inversión a largo y corto plazo, utiliza economías deescala para reducir los costos de transacción en la movilización de recursos y las entidades partícipes constantemente reportan información, facilitando la toma de decisiones y el seguimiento permanente.

4. OBJETIVO GENERAL

• Identificar los productos del mercado de capitales en Colombia y dar a conocer el funcionamiento de este.

5. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificarlas diferentes alternativas de inversión que existe en el mercado de capitales en Colombia.

• Indicar a las organizaciones la ventaja de cómo obtener recursos financieros a menor costo.

• Reconocer la manera de transferir recursos del ahorro a la inversión.

6. MARCO TEORICO

1. Mercado de Capitales

El mercado de capitales es una “herramienta” básica para el desarrolloeconómico de una sociedad, ya que mediante él, se hace la transición del ahorro a la inversión; moviliza recursos principalmente de mediano y largo plazo, desde aquellos sectores que tienen dinero en exceso (ahorradores o inversionistas) hacia las actividades productivas (empresas, sector financiero, gobierno) mediante la compraventa de títulos valores.

2. Reseña Histórica

El mercadode capitales colombiano comenzó a desarrollarse durante las primeras décadas del siglo XX, a partir de las necesidades derivadas de los movimientos de capitales producto de la tecnificación de importantes sectores de la economía nacional en avance hacia la industrialización. Adicionalmente, los avances y crecimiento del sector financiero propiciaron la creación de un escenario en el que setransaran públicamente los valores de manera controlada.         

La primera bolsa en establecerse fue la Bolsa de Bogotá, cuya primera rueda fue registrada en 1929. Posteriormente, en el año de 1961 surgió la Bolsa de Medellín y en 1983 la Bolsa de Occidente S.A.         

Con el advenimiento del siglo XXI, se consolidó en julio del 2001 la actual Bolsa de Valores Colombia como resultado de laintegración de las Bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente, conservando a todas las sociedades comisionistas adscritas a las bolsas integradas como entidades autorizadas para la operación en bolsa.     

Actualmente, la Bolsa de Valores de Colombia –BVC- tiene oficinas en Bogotá, Medellín y Cali y cuenta con una plataforma unificada en donde se transan acciones y derivados, y se administran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales
  • MERCADO DE CAPITALES
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS