mercado de capitales

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
MERCADO DE CAPITALES
FUNCIONES DEL MERCADO DE CAPITALES
Facilita la transferencia de recursos de los ahorradores o agentes con exceso de liquidez, a inversiones en el sector productivo de la economía.
Asigna recursos a la financiación de empresas del sector productivo.
Reduce los costos de selección y asignación de recursos a actividades productivas.
Posibilita la diversificación del riesgopara los agentes participantes.
Ofrece una amplia variedad de productos con diferentes características (plazo, riesgo, rendimiento) de acuerdo a las necesidades de inversión o financiación de los agentes participantes del mercado.


EN EL PERÚ
Desde 1990, el mercado de capitales ha mostrado un desarrollo importante como consecuencia de la creciente estabilidad económica y política del país,de la existencia de un marco regulativo favorable, de las perspectivas de un crecimiento económico elevado y sostenido en el largo plazo. A partir de ese año, tanto el número como el tipo de transacciones realizadas por el sector ha tenido un significado incremento. Consecuentemente, su participación en el financiamiento de la producción nacional ha sido cada vez más relevante.
En el contextoeconómico actual la casi totalidad de los recursos disponibles en el mercado de capitales se canaliza a través de cuatro tipos de instituciones:
Los intermediarios financieros bancarios y no bancarios.
Las empresas de seguros y reaseguros
Las bolsas de valores y los agentes intermediarios de valores
Las sociedades administradoras de fondos, de cada uno de los cuales se da en seguida una sucintainformación.
ELEMENTOS DE LOS MERCADOS DE CAPITALES
COMISIÓN NACIONAL SUPERVISORA DE EMPRESAS Y VALORES (CONASEV)
La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores, CONASEV, es una institución pública del Sector Economía y Finanzas.
Fue creada formalmente el 28 de mayo de 1968, habiendo iniciado sus funciones el 02 de junio de 1970, a partir de la promulgación del Decreto Ley Nº 18302.Actualmente se rige por su Ley Orgánica, Decreto Ley Nº 26126 publicada el 30 de diciembre de 1992, la cual establece que, la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores, CONASEV, es una institución pública del Sector Economía y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas.
Tiene personeríajurídica de derecho público interno y goza de autonomía funcional, administrativa y económica. De acuerdo a la Ley del Mercado de Valores, Decreto Legislativo Nº 861, la CONASEV es la institución pública encargada de la supervisión y el control del cumplimiento de dicha ley.
De acuerdo a su ley orgánica, CONASEV tiene como sus funciones:
Estudiar, promover y reglamentar el mercado de valores,controlando a las personas naturales y jurídicas que intervienen en éste
Velar por la transparencia de los mercados de valores, la correcta formación de precios en ellos y la información necesaria para tales propósitos.
Promover el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas
Reglamentar y controlar las actividades de las empresas administradoras de fondos colectivos, entreotras.
CAJA DE VALORES
Sistema de compensación y liquidación de valores que provee simultáneamente un intercambio de valores y efectivo en la fecha de liquidación que se acuerde. En la fecha de liquidación, los valores se transfieren de la cuenta del vendedor a la cuenta de valores del comprador. Mediante este sistema no tiene lugar ningún movimiento físico de valores o sumas en efectivo. EstaEntidad que facilita la rápida transferencia de fondos y de valores depositados por las personas naturales o jurídicas que participan activamente en el mercado de valores, otorgándole a éstas la consiguiente seguridad jurídica en la ejecución de las operaciones pactadas, a la vez que permite la inmovilización física de dichos valores, minimizando los riesgos por robo, extravío, falsificación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales
  • MERCADO DE CAPITALES
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS