Mercado de capitales

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
1. Mercado De Capitales.
Son un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano y largo plazos. Frente a ellos, los mercados de dinero son los que ofrecen y demandan potos (liquidez) a corto plazo.
2. Leyes Que Regulan Lo Mercado De Capitales.
El marco jurídico es el conjunto de normas que regulan el mercado de capitales, en Venezuelaestá conformado por:
Ley de Mercado de Capitales: Esta Ley regula la oferta pública de valores, cualquiera que éstos sean, estableciendo a tal fin los principios de organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control
Ley de Caja de Valores: Establece el marco regulatorio de los servicios de depósito y custodiade títulos valores, en la cual, por vía de consecuencia, se facilita la inmovilización física de los mencionados títulos.
Ley de Entidades de Inversión Colectiva: Tiene por objeto general fomentar el desarrollo del mercado de capitales venezolano, a través del diseño y creación de una variedad de entidades de inversión colectiva, para canalizar el ahorro hacia inversión productiva.
Ley Especialde Carácter Orgánico: Autoriza al Ejecutivo Nacional para realizar operaciones de crédito público destinadas a refinanciar deuda pública externa.
Ley del Banco Central de Venezuela: Regula el funcionamiento del Banco Central de Venezuela y contiene normas que afectan la negociación de títulos valores en el mercado de valores venezolano.
Ley de Impuesto Sobre la Renta: Y su Reglamento Parcial enMateria de Retenciones, en lo que concierne a los gravámenes de enriquecimientos o ingresos brutos originados de las operaciones efectuadas en el mercado de capitales. Estas leyes conforman el marco legal del mercado venezolano de capitales, en tanto gravan los enriquecimientos o ingresos brutos originados de las operaciones efectuadas en este mercado.

3. Sociedades De Capital Que Se Rigen PorLa Ley De Marcado De Capitales.
• Sociedades Anónimas De Capital Autorizado (SACA)
Son sociedades cuyo capital autorizado en sus estatutos es superior al capital suscrito y en los cuales la asamblea de accionistas autoriza a los administradores para aumentar el capital suscrito hasta el limite del capital autorizado mediante la emisión de nuevas acciones en la oportunidad que ellos decidan,pero sin exceder el capital autorizado que no halla sido suscrito del Capital Social. El aumento del capital suscrito se realizara por medio de acciones emitidas en la Bolsa de Valores.
El artículo 71 de la Ley de Mercados de Capitales, establece lo siguiente:
“Las sociedades anónimas que hagan oferta pública de valores, podrán mantener un capital autorizado por sus estatutos sociales superior almonto del capital suscrito y pagado, siempre y cuando la asamblea de accionistas autorice a los administradores para que aumenten el capital suscrito hasta el limite del capital autorizado mediante la emisión de nuevas acciones, en la oportunidad y cuantía que ellos decidan, sin necesidad de nueva asamblea. El monto del capital autorizado que no haya sido suscrito, no podrá ser superior al capitalpagado, el cual no será menor a su vez, de la suma que fije la Comisión Nacional de Valores en atención a las condiciones del mercado. Las sociedades que hayan conferido una autorización a los administradores según lo antes establecido, deberán indicar en los documentos que emitan el monto del capital autorizado.”
• Sociedades Anónimas De Capital Abierto (SAICA)
La SAICA fue introducida en ellegislativo venezolano en 1973 y se le establecen sus beneficios en la reforma de 1975.
En la Ley de Mercados de Capitales de 1998, esta forma de sociedades anónimas es eliminada. Sin embargo, en la misma ley del año 1977 se definen como una sociedad de capital mínimo, pagado, autorizada por la Comisión Nacional de Valores para actuar como tales y obligadas a ofrecer sus acciones al público o a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales
  • MERCADO DE CAPITALES
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS